En marzo de 1929, la Residencia de Estudiantes, a través de su Sociedad de Cursos y Conferencias, organizó en el Jardín Botánico de Madrid la Exposición de pinturas y esculturas de españoles residentes en París. Según el folleto de la muestra, se trataba de contemplar directamente las obras de artistas españoles que trabajaban, en su mayoría, en la capital francesa.
Entre los participantes figuran pintores como Manuel Ángeles Ortiz, Francisco Bores, Pancho Cossío, Juan Gris, Ismael de la Serna, Joan Miró, Alfonso Olivares, Joaquín Peinado, Pablo Ruiz Picasso, Pere Pruna, José María Ucelai, Hernando Viñes o la hoy desconocida Gabriela Pastor, además de los escultores Apel×les Fenosa, Pablo Gargallo y Manolo Hugué. Completando esta lista de artistas, la presencia de Benjamín Palencia, Salvador Dalí y el escultor Alberto Sánchez, residentes en España y no en Francia, se justifica «por la íntima relación ideológica y técnica, a más de fraternal, que guardan con los otros».
Folleto de la Exposición de pinturas y esculturas de españoles residentes en París organizada por la Sociedad de Cursos y Conferencias en el Jardín Botánico de Madrid del 20 al 25 de marzo de 1929. Residencia de Estudiantes, Madrid.