Obra plástica

Santiago Ramón y Cajal, Formación de placa senil, hacia 1905. Tinta negra sobre papel, 8,9 x 13,4 cm. Instituto Cajal (CSIC), Madrid.

Santiago Ramón y Cajal, Glomérulo tricelular de un ganglio simpático humano,hacia 1905. Tinta china, grafito y aguada sobre cartulina, 16 x 12 cm. Instituto Cajal (CSIC), Madrid.

Joaquín Sorolla, Retrato de Santiago Ramón y Cajal,1906. Óleo sobre lienzo, 91 x 127,5 cm. Museo de Zaragoza.

Mariano Fortuny y Madrazo, Traje Delphos, 1910. Conjunto de raso de seda plisada violeta. Museo del Traje, CIPE, Madrid.

Joaquín Sorolla, Elena con sombrero, 1910. Óleo sobre lienzo, 103,5 x 78,5 cm. Colección particular.

Joaquín Sorolla, Conversando, 1911. Dibujo sobre papel, 16 x 23,8 cm. Museo Sorolla, Madrid.

Joaquín Sorolla, Escena de café, 1911. Dibujo sobre papel, 15,9 x 23,9 cm. Museo Sorolla, Madrid.

Joaquín Sorolla, Escena de café, 1911. Dibujo sobre papel, 16,9 x 23,7 cm. Museo Sorolla, Madrid.

Joaquín Sorolla, Hombre y mujer en un sofá, 1911.Dibujo sobre papel, 16 x 23,9 cm. Museo Sorolla, Madrid.

Anselmo Miguel Nieto, Retrato de Antonia Mercé (La Argentina), 1912.Técnica mixta sobre papel, 38 x 43 cm. Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid.

Ignacio Zuloaga y Zabaleta, Retrato de Madame Malinowska (La Rusa),París, 1912. Óleo sobre lienzo, 197 x 98 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

Sonia Delaunay, Disque Portugal, 1915. Témpera sobre papel, 20,7 x 27 cm. Colección Fundación Mapfre.

Albert Gleizes, Danseuse espagnole (Bailarina española), 1916. Témpera sobre papel, 24,8 x 19,3 cm. Colección Fundación Mapfre.

María Blanchard, Composición cubista-Naturaleza muerta verde con lámpara, hacia 1916-1917. Óleo sobre lienzo, 91 x 72 cm. Colección LL.-A.

Joaquín Sorolla, Husillo sin fin, 1917. Estudio previo para detalle del retrato de Leonardo Torres Quevedo. Óleo sobre lienzo, 35 x 50 cm. Museo Sorolla, Madrid.

Rafael Barradas, Retrato de Joaquín Torres García, 1918.Tinta china sobre papel, 23,5 x 17 cm. Residencia de Estudiantes, Madrid.

Juan Gris, La bouteille de vin (Botella de vino), juliode 1918. Óleo sobre lienzo,55 x 38 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

Pablo Ruiz Picasso, maqueta del decorado definitivo para el ballet El sombrero de tres picos (Le tricorne), de Manuel de Falla, hacia 1918-1919. Estarcido, 19,8 x 26,8 cm. Archivo Manuel de Falla, Granada.

Pablo Ruiz Picasso, El corregidor, estudio para vestuario del ballet El sombrero de tres picos (Le tricorne), de Manuel de Falla, hacia 1918-1919. Estarcido, 26,2 x 19 cm. Archivo Manuel de Falla, Granada.

Francis Picabia, Sin título, hacia 1918-1921. Tinta aguada sobre papel, 19 x 16,8 cm. Colección Fundación Mapfre.

Norah Borges, Personaje en un jardín o La Anunciación, 1919. Óleo sobre lienzo y tabla, 51 x 54 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

Programa oficial de los Ballets Russes en el Théâtre National de l’Opéra de París, diciembre de 1919-febrero de 1920. Archivo Manuel de Falla, Granada.

Pablo Ruiz Picasso, collage realizado sobre la portada interior de la carpeta número 70 Trente-deux reproductions des maquettes en couleurs d’après les originaux des costumes & décor par Picasso pour le ballet «Le tricorne»,París, Éditions Paul Rosenberg, 1920. Ejemplar que perteneció a Francis Poulenc. Archivo Manuel de Falla, Granada.

Rafael Barradas, Retrato de Guillermo de Torre, 1920.Tinta china sobre papel, 21 x 18 cm. Residencia de Estudiantes, Madrid.

Josep Maria Sert, figurín para vestuario de Le astuzie femminili, de Domenico Cimarosa, 1920. Gouache y lápiz grafito sobre papel, 32,3 x 24 cm. Colección Joan Gaspar Paronella.

Pablo Gargallo, Joven española, 1921. Bronce,37,5 x 30 x 25 cm. Ayuntamiento de Zaragoza. Colección Pablo Gargallo.

Man Ray, Ricardo Viñes, Olga Picasso, Pablo Picasso y Manuel Ángeles Ortiz,1924. Clorobromuro de plata sobre papel, 20,2 x 16,8 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

Apel.les Fenosa, Tête de jeune fille, 1925. Bronce,29 x 15,5 x 17,5 cm. Colección Fundación Apel.les Fenosa.

Francisco Bores, Ventoso, original para la portada de Revista de Occidente, 1925. Tinta china, acuarela y lápiz de color sobre papel, 32,5 x 22,3 cm. Residencia de Estudiantes, Madrid.

Francisco Bores, Pluvioso, original para la portada de Revista de Occidente,1925. Tinta china, acuarela y lápices de colores sobre papel, 30 x 21 cm. Residencia de Estudiantes, Madrid.

Francisco Bores, dibujo para el colofón de Revista de Occidente, 1925. Tintachina, acuarela y lápiz de color sobre papel, 30,1 x 21,3 cm. Residencia de Estudiantes, Madrid.

Manuel Ángeles Ortiz, Figuras, 1927. Tinta sobre papel, 17,5 x 11,5 cm. Colección Fundación Mapfre.

Alberto Sánchez, Bailarina, 1927-1929. Escayola patinada, 100 x 40 x 21,5 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

José Moreno Villa, Retrato de J. B. Trend, 1928. Tinta sobre papel, 34,4 x 23,6 cm. Residencia de Estudiantes, Madrid.

Hernando Viñes Soto, Mujer, 1928. Óleo sobre lienzo, 100 x 73 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

Pancho Cossío, Los peces, 1928. Óleo sobre lienzo, 54 x 61 cm. Colección Zorrilla-Lequerica, Vizcaya.

Man Ray, Vicente Escudero, bailaor de flamenco, 23 de mayo de 1928. Clorobromuro de plata sobre papel, 16 x 10,8 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

Francisco Bores, La boda (antes la cena y antes la comida), 1929. Óleo sobre lienzo, 97 x 130 cm. Colección particular.

Benjamín Palencia Pérez, Manzanas de arena, 1929. Arena y óleo sobre lienzo, 65 x 92 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

Joan Miró, Composición, 1930. Grafito sobre papel, 60 x 45 cm. Colección Fundación Mapfre.

Joaquín Torres García, Composición constructivista, 1930. Madera incisa, 40 x 26,6 cm. Guillermo de Osma, Madrid.

Julio González, Petite maternité assise, hacia1933-1934. Bronce (2/3), 13 x 7 x 11 cm. Cortesía Galería Elvira González.

Josep Maria Sert, boceto para el detalle de la pintura mural Lo que une y separa a los hombres para el plafón central de la sala del Consejo del Palacio de la Sociedad de Naciones en Ginebra, hacia 1935-1936. Técnica mixta, 114 x 138 cm. Colección privada.

José Moreno Villa, El árbol de las joyas, hacia 1938. Óleo sobre lienzo, 61 x 71 cm. Residencia de Estudiantes, Madrid.

Eric Schaal, fotografía de la fachada del pabellón Sueño de Venus de Dalí, 1939. Copia actual, 25,3 x 20,4 cm. Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres.

Maruja Mallo, Naturaleza viva con rosa, 1942. Óleo sobre tabla, 42 x 29,5 cm. Guillermo de Osma, Madrid.

Maruja Mallo, Naturaleza viva, 1943. Óleo sobre tabla, 42 x 33 cm. Guillermo de Osma, Madrid.

Maruja Mallo, Cabeza de mujer negra, 1946. Óleosobre lienzo, 56,5 x 46,5 cm. Museo de Pontevedra.

Eugenio Granell, Ruedas de la fortuna, 1947. Óleo sobre lienzo, 50 x 40 cm. Guillermo de Osma, Madrid.

Carteles de la película de Luis Buñuel Los olvidados, 1950. Residencia de Estudiantes, Madrid.

José Moreno Villa, Retrato de Silvio Arturo Zavala Vallado, México, 1951. Tinta y lápiz sobre papel, 27 x 21 cm. Residencia de Estudiantes, Madrid.

José Moreno Villa, Retrato de Joaquín Díez-Canedo,México, 1951. Tinta y lápiz sobre papel, 27,5 x 21 cm. Residencia de Estudiantes, Madrid.

José Moreno Villa, Retrato de Raimundo Lida, México,1951. Tinta y lápiz sobre papel, 23,5 x 17,5 cm. Residencia de Estudiantes, Madrid.

José Moreno Villa, Retrato de Jesús Silva Herzog,México, 1951. Tinta y lápiz sobre papel, 23,5 x 17,5 cm. Residencia de Estudiantes, Madrid.

José Moreno Villa, Retrato de Francisco Giner de los Ríos Morales, México, 1951.Tinta y lápiz sobre papel, 23,5 x 17,5 cm. Residencia de Estudiantes, Madrid.

José Moreno Villa, Retrato de Adolfo Salazar, México,marzo de 1951. Tinta sobre papel, 23,5 x 17,5 cm. Residencia de Estudiantes, Madrid.

José Moreno Villa, Retrato de Alfonso Reyes, México,junio de 1951. Tinta sobre papel, 23,5 x 17,5 cm. Residencia de Estudiantes, Madrid.

Rafael Alberti, Retornos frente a los litorales españoles, 1952. Gouache y ceras de colores sobre papel, 65 x 50 cm. Guillermo de Osma, Madrid.