CONTENIDOS
Y ESTRUCTURA
La exposición se
estructura en torno a los siguientes apartados. Los tres primeros capítulos
del proyecto («El siglo de las luces», «La residencia de los jóvenes
artistas» y «Polismos») muestran una faceta completa de Buñuel: su vinculación
con las vanguardias artísticas, tanto en España como en Francia, a cuyo
espíritu se mantuvo fiel durante toda su vida, y que tienen como nexo
común su relación con la Residencia de Estudiantes, con la que estableció
lazos, de una u otra forma, a lo largo de todo el período.
La segunda parte de la exposición cubrirá los cuatro capítulos siguientes
(«La cultura española en el exilio», «México: subida al cielo», «Un
lugar en Europa» y «Último viaje a Calanda»), distribuyendo la muestra
documental de forma paralela a ambas exposiciones.
RESIDENCIA DE
ESTUDIANTES
EL SIGLO DE LAS LUCES
La exposición comienza con el despertar de Luis Buñuel a las luces del
nuevo siglo: sus recuerdos de la primera sesión cinematográfica a la
que asistió, en el zaragozano cine Farrusini. La evolución del cinematógrafo
en los albores del nuevo siglo, desde las barracas de feria a los primeros
cines estables, simboliza el contexto social y cultural de su niñez.
El visitante entra en la exposición por una barraca cinematográfica
en la que se proyectan las películas que Buñuel conservó en su memoria:
Méliès y el cine cómico norteamericano fundamentalmente, junto a los
documentales de la Zaragoza de principios de siglo. Esta introducción
contrasta con las imágenes de su Calanda natal en 1900, un municipio
anclado, en la memoria de Buñuel, en la Edad Media.
LA RESIDENCIA DE LOS JÓVENES ARTISTAS
La salida del cine provinciano conduce a una nueva luz: la herencia
del regeneracionismo hizo posible la Residencia de Estudiantes en Madrid
y, con ella, un instrumento eficaz para la renovación de la cultura
española en el primer tercio de nuestro siglo. El traslado de Buñuel
a Madrid y su estancia en la Residencia constituyen uno de los momentos
determinantes de su biografía. Lo que supuso la Residencia para la cultura
española y las ricas relaciones entre sus miembros más destacados son
dos de los aspectos que examina la exposición, a través de una visita
documental a la Residencia de Estudiantes y la exposición de obras de
Rafael Barradas, Salvador Dalí, Federico García Lorca, Maruja Mallo,
José Moreno Villa, José Caballero, Ernesto Giménez Caballero, Alfonso
Buñuel y Ramón Acín, con una especial atención a la relación de Buñuel
con José Bello.
POLISMOS
La fructífera relación de Luis Buñuel con las vanguardias artísticas
españolas de estos años se evidencia en su poco conocida, pero importante,
producción literaria y en sus dos primeras películas, Un perro andaluz
y La Edad de Oro, ya dentro de la militancia surrealista, a las que
seguiría Las Hurdes. Las relaciones de Buñuel con el movimiento surrealista
se presentan en el marco de las tendencias artísticas y literarias de
vanguardia, a través de la exposición de obras de Jean Arp, Man Ray,
Max Ernst, Joan Miró y de algunos de los artistas españoles con los
que coincidió Buñuel durante su estancia en París, como José de Togores,
Alfonso Olivares, Manuel Ángeles Ortiz, Hernando Viñes, Francisco Bores,
Ismael González de la Serna, Pancho Cossío, Óscar Domínguez o Juan José
Luis González Bernal.
MUSEO COLECCIONES ICO
LA CULTURA ESPAÑOLA EN EL EXILIO
Tras la guerra civil, decenas de miles de republicanos españoles hubieron
de refugiarse en tierras americanas, entre las que México fue el huésped
mayor. El exilio supuso la tragedia personal para quienes tuvieron que
cortar su arraigo español y una traumática ruptura para la tradición
cultural de España; pero significó un auténtico trasvase cultural, con
una fructífera influencia sobre la educación, la ciencia y el arte de
los países americanos que acogieron a los derrotados. También Buñuel
participó de esta experiencia, junto a otros amigos y compañeros de
exilio con quienes colaboró. Este período se reconstruye con una selección
de obras originales de Josep Renau, Ramón Gaya, Eugenio Granel, Remedios
Varo, Esteban Francés y los hermanos Mayo.
MÉXICO:
SUBIDA AL CIELO
La llegada
de Buñuel a México fue casual, motivada por la persecución que sufrió
en EE. UU. Sin embargo, pronto se convirtió en el lugar donde pudo trabajar,
aun en condiciones difíciles y el país que le dio su nacionalidad y
en el que habría de residir definitivamente, encontrando el arraigo
perdido. En México, junto a algunos de los más reputados profesionales
del país, como Gabriel Figueroa, realizó algunos de los títulos más
sorprendentes de su filmografía y que habrían de deslumbrar al público
europeo, como Los olvidados, Él, Ensayo de un crimen, Nazarín o El ángel
exterminador. Buñuel compartió un momento crucial para la cultura mexicana
contemporánea y, de alguna manera, contribuyó a su modernización. Incorporó
a sus filmes rasgos de la cultura tradicional de ese país, a los que
era especialmente afín, y más tarde compartió inquietudes con algunos
de los más firmes representantes de la renovación cultural. Esta sección
muestra obras originales de Alberto Gironella, José Luis Cuevas, Manuel
Álvarez Bravo, Agustín Jiménez, Juan Rulfo y José Guadalupe Posada.
UN
LUGAR EN EUROPA
Buñuel regresó a España en 1961 para realizar Viridiana, tras veinticinco
años de ausencia profesional. Su retorno encarna el reencuentro con
la cultura del exilio interior que, en este periodo, sucedió a otros
artistas e intelectuales españoles que optaron por la vuelta a España,
sin olvidar la realidad del inmenso páramo cultural que vivía un país
sin voz. Este periodo queda caracterizado por la presencia de obras
originales de Equipo Crónica, Equipo Realidad, Alberto Greco, Antonio
Saura o Eduardo Arroyo, entre otros. Luis Buñuel, como tantos otros
campesinos, obreros, estudiantes, artistas e intelectuales, tomó Francia
como lugar de trabajo, estudio y residencia. En París, entre 1960 y
1980, todavía se produce una parte significativa de la cultura española
contemporánea y es París donde Buñuel obtiene su definitivo reconocimiento
cinematográfico.
EL
ÚLTIMO VIAJE A CALANDA
Buñuel muere en México, pero en este viaje a través de la memoria que
es toda la exposición, sus recuerdos acaban en una última visita a Calanda.
Su memoria lo sitúa todavía en la Edad Media: el ritmo atávico del pueblo
natal sirve de fondo para mostrar algunas de las obsesiones y temas
recurrentes de Buñuel a través de imágenes de Calanda y obras de José
Hernández, Ricardo Calero y Víctor Mira, como una muestra de la pervivencia
de Buñuel en la cultura actual.
LOS DOCUMENTOS
DE BUÑUEL
RESIDENCIA DE ESTUDIANTES
El recorrido de la exposición se acompaña de una muestra documental
de la vida y obra de Luis Buñuel, estructurada en los siguientes apartados:
Buñuel, una biografía
Selección de documentos referidos a la biografía de Buñuel: correspondencia,
fotografías y objetos personales.
Buñuel, escritor
Se quiere mostrar la evolución de su breve, pero significativa, obra
literaria, con las influencias de Ramón Gómez de la Serna, primero;
de Dalí y Benjamin Péret, más tarde, y, por fin, sus escritos cinematográficos,
a través de las colaboraciones en revistas literarias, fundamentalmente.
MUSEO COLECCIONES ICO
Buñuel, lector
Se trata de mostrar algunas de las influencias presentes en el conjunto
de su obra a través de libros, procedentes de su biblioteca personal,
de autores como Bataille, Bergamín, Dalí, Darwin, Defoe, Diderot, Lorca,
Epstein, Gómez de la Serna, Sade, Sadoul, Trumbo, Freud…
Buñuel, cineasta
Incluye dos aspectos, la adaptación de las obras literarias y la realización
de filmes, para lo que se muestran las obras literarias originales adaptadas
al cine, así como los guiones de sus películas, algunos de los cuáles
no llegó a filmar. También se incluye una selección de estudios sobre
la obra de Buñuel. Una Jirafa: el objeto surrealista a exposición reconstruye
Una jirafa, una de las obras más significativas y, tal vez, menos conocidas
de Buñuel. Una jirafa es un texto y un objeto surrealista; una obra
pensada a través de dos medios distintos, uno lingüístico y otro plástico.
Este texto ilustra el mecanismo del collage, de origen surrealista y
que Buñuel supo adaptar de forma ejemplar en su realización cinematográfica.
A través de la recreación de una jirafa y de sus veinte manchas-collage,
en forma de paneles gráficos, se proporciona un sugerente espacio de
reflexión debido a su carácter de obra fronteriza entre lo literario
y lo estrictamente objetual. Se trata de un excelente ejemplo de la
concepción poética de Buñuel, plagada de sus más reconocibles imágenes
cinematográficas.