exposiciones
  La conservación del patrimonio:
la Mezquita de Córdoba
Portada interior de la Mezquita de Córdoba, s.a. 
Acuarela sobre papel, 64 x 49 cm. 
Colección particular, Madrid

"Al hacerme cargo de la conservación de la Mezquita de Córdoba sentí la sensación viva de la enorme responsabilidad…" escribía Antonio Flórez en la Memoria con la que presentaba su interpretación del monumento en 1924. Unas palabras que eran fruto de un conocimiento del edificio profundo, pues por entonces hacía más de veinte años que había comenzado a dibujar la Mezquita como auxiliar del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco.
El conocimiento de nuestro rico patrimonio artístico proveniente de ese buscado contacto con la realidad española le ayudará en sus hoy olvidados trabajos en favor de la conservación de nuestros monumentos, unos trabajos que ocupan un significativo lugar en su trayectoria profesional y que su generosidad supo poner pronto en otras cuidadosas manos, las de su discípulo Torres Balbás. En ellos introduce un cambio de orientación en la posición dominante entonces: frente a la postura intervencionista de la restauración, Flórez propone la más respetuosa de la conservación.

El proyecto de consolidación
y reforma del Teatro Real


Antonio Flórez realiza como arquitecto conservador del Teatro Real de Madrid obras de mantenimiento en el edificio desde 1916. La aparición de graves problemas estructurales provocados por filtraciones de agua obligan a su cierre en 1925. Descartada su demolición, se le encarga a Flórez el proyecto general de consolidación y reforma del Teatro, presentado públicamente en 1926.
El proyecto se desglosó en una fase de consolidación y en otra de reforma integral. La primera planteaba la creación de un sistema de evacuación para las filtraciones y la consolidación y recalce de los muros de cimentación. La segunda, la racionalización de las circulaciones, la creación de espacios representativos, una nueva caja escénica dotada de los últimos adelantos escenográficos, la modernización de todas las instalaciones y, en última instancia, una nueva presencia y articulación del edificio en su entorno urbano.


Fachada a la plaza de Isabel II. Proyecto de consolidación 
y reforma del Teatro Real de Madrid, 1926.  
Aguada sobre papel, 128 x 183 cm. 
Colección particular, Madrid
 

english