exposiciones

       

CRONOLOGÍA

1877
Nace en Vigo (Pontevedra), donde su padre, Justino Flórez Llamas, desempeña el cargo de arquitecto municipal.
1883
Tras el nombramiento de su padre como arquitecto de la Diputación Provincial de Jaén, la familia se traslada a esta ciudad.
1887-1903
Se forma en la Institución Libre de Enseñanza en Madrid. Entre sus compañeros se encuentra Antonio Machado. Posteriormente realiza la carrera de Arquitecto en la Escuela de Arquitectura de Madrid, en la que se titula en 1904.
1904
Gana por oposición una plaza de pensionado en la Academia de España en Roma, donde permanecerá hasta 1908. Desde allí realiza cuatro envíos, sucesivamente elogiados y premiados en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1906, 1908 y 1910. Compatibiliza su estancia romana con diversos trabajos y viajes de formación por el resto de Italia, Austria-Hungría, Grecia y Turquía. Durante su estancia en Viena trabaja en el estudio del arquitecto Otto Wagner.
1909
De vuelta en España, participa en el Concurso Nacional para la Construcción de las Escuelas Froebel de Pontevedra, que finalmente gana, al mismo tiempo que colabora con Antonio Palacios en el Palacio de Comunicaciones de Madrid. Proyecta y dirige las obras de diversos pabellones de la Exposición Regional Gallega de Santiago de Compostela. En Madrid ingresa como profesor auxiliar en la Escuela Superior de Arquitectura y construye en el jardín de la Institución Libre de Enseñanza un pabellón para albergar la biblioteca y el laboratorio legados por el geólogo José Macpherson.
1913
Proyecta e inicia la construcción de los Pabellones Gemelos y Transatlántico de la Residencia de Estudiantes en la calle del Pinar, terminados en 1915, y realiza los grupos escolares Cervantes y Príncipe de Asturias encargados por el Patronato para la Construcción de Edificios Escolares en Madrid.
1914
Proyecta y construye diversos pabellones para las escuelas de la Fundación González Allende de Toro (Zamora).
1915
Proyecta y construye la Residencia de Ancianos de la Fundación Flórez-Herques en León, auspiciada por su abuelo paterno. Este mismo año gana por oposición la cátedra de Copia de Elementos Ornamentales en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y es nombrado arquitecto conservador del Teatro Real de Madrid. A la muerte de Francisco Giner de los Ríos proyecta y construye el panteón de la Institución Libre de Enseñanza en el Cementerio Civil de Madrid.
1919
Realiza la tumba de Goya en la ermita de San Antonio de la Florida de Madrid, donde dirige las obras de conservación del templo. Proyecta el Museo Provincial de Jaén.
1920
Se crea la Oficina Técnica de Construcciones Escolares, de la que es nombrado arquitecto jefe, cargo que ocupará hasta 1937. Redacta las Normas Técnico-Higiénicas para la Construcción de Escuelas. Realiza obras de restauración de diferentes monumentos como la Colegiata de Santillana del Mar, la Casa-Ayuntamiento de Baeza o el Hospital de Santiago de Úbeda.
1923
Es nombrado arquitecto conservador de la Mezquita de Córdoba. Con anterioridad había colaborado con el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco tanto en la restauración de este monumento como en la Alhambra de Granada. Realiza para Madrid seis nuevos grupos escolares fruto del convenio firmado entre el Ministerio de Instrucción Pública y el Ayuntamiento en 1922, entre ellos los denominados Jaime Vera, Menéndez Pelayo, Concepción Arenal y Pardo Bazán.
1926
Realiza el proyecto de consolidación y reforma del Teatro Real de Madrid, expuesto públicamente en la sede madrileña de la Sociedad de Amigos del Arte.
1930
Gana el concurso para el Monumento a la Reina María Cristina, realizado conjuntamente con el escultor José Capuz, que no será construido al proclamarse la II República al año siguiente.
1932
Ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Fernando con un discurso sobre la enseñanza de la arquitectura.
1937
Es destituido de todos sus cargos por el gobierno de la República. Al finalizar la guerra civil es separado de su cargo de arquitecto jefe de Construcciones Escolares por el gobierno del general Franco. Desde entonces toda su actividad profesional queda reducida a la docencia en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid.
1941
Muere en su casa de la madrileña calle Lagasca y es enterrado en el Cementerio de Jaén, en el panteón familiar que él mismo había proyectado a la muerte de su padre.

 

exposición volver english catálogo créditos