exposición
Francisco BoresEl Ultraísmo

18 SEPT-14 NOV-1999Tras cumplirse el centenario del nacimiento del artista Francisco Bores (Madrid 1898 - París 1972), la Residencia de Estudiantes le rinde homenaje con la celebración de la muestra Francisco Bores, el ultraísmo y el ambiente literario madrileño 1921-1925 que se inauguró el pasado día 15 de septiembre con el objeto de dar a conocer la importancia de las relaciones del artista con el resto de las figuras de la vanguardia de Madrid de los años 20 al mismo tiempo que facilitar el acercamiento a su etapa de formación y juventud, imprescindible para entender su posterior desarrollo.

Paralelamente el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta una muestra retrospectiva de la obra de Francisco Bores, de tal modo que ambas exposiciones se complementan y ofrecen una completa visión de la trayectoria del artista.

La exposición en la Residencia de Estudiantes consta de una serie de dibujos realizados a plumilla sobre papel, en su mayoría retratos de poetas de la generación del 27 que Bores conoció en su juventud y que en ocasiones constituyen la única imagen que se conserva del retratado. Asimismo serán expuestas ilustraciones originales, planchas grabadas y documentación relacionada con el pintor, que incluye libros, revistas y cartas. Los dibujos expuestos proceden de la familia Bores y en su mayoría permanecían inéditos.

Biblioteca

La vida artística de Bores comienza en Madrid, donde frecuenta las tertulias de los madrileños cafés del Pombo y Gijón y entra en contacto con miembros del movimiento ultraísta. Es entonces cuando entabla y consolida su amistad con artistas, escritores y pensadores, muchos de ellos relacionados con la Residencia de Estudiantes, como Ortega y Gasset, Gerardo Diego, Guillermo de la Torre, Federico García Lorca, Salvador Dalí, José Bergamín, Falla, Ramón Gómez de la Serna o Juan Ramón Jiménez. Como sucedió en el caso de Lorca y Bores, la amistad entre artistas plásticos y poetas de la generación del 27 procedía de una pasión compartida por la poesía y las artes pláticas, disciplinas que concibieron casi como inseparables. Así fue como surgieron muchas de las ilustraciones que Bores realizó para revistas como Alfar o Tobogán y así se entiende su participación en el homenaje a Góngora que aglutinó a la generación del 27 y que fue publicado en la revista Litoral. Además, en 1929 Bores formó parte de la exposición de pinturas y esculturas de los españoles residentes en París, presentada por la Sociedad de Cursos y Conferencias de la Residencia de Estudiantes en el Jardín Botánico de Madrid.

La trascendencia de la obra expuesta y de la figura de Bores han sido abordados en un catálogo editado por la Residencia de Estudiantes que cuenta con los textos de Eugenio Carmona, comisario de la exposición, Javier Tusell y Juan Manuel Bonet.

englishcatálogomuestra

horario