Si tiene algún problema para leer este boletín, haga clic aquí para verlo en su navegador.
En caso de que no quiera seguir recibiéndolo, haga clic aquí para darse de baja.
Edad de plata
centenario de la Residencia de Estudiantes del 30 de marzo al 5 de abril de 2020  



Lunes


  EL LICENCIADO VIDRIERA
VISTO POR AZORÍN

«Para los niños creíamos que fuera este libro cuando comenzamos a escribirlo. [...] Los clásicos son solidaridad y sensibilidad. Con ellos nos sentimos solidarios con el ambiente y las cosas que nos rodean, y sentimos que, a través del tiempo, sus estados espirituales son los mismos que los nuestros.»

Así transcurre el «postfacio que pudiera ser prefacio» de esta obra editada en el sello de las Publicaciones de la Residencia de Estudiantes en 1915. La relectura por Azorín de una de las más conocidas Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes es también una personal reflexión sobre la condición intelectual. 

+ el clásico, en abierto




Martes

APRENDER A ENSEÑAR
LA NUEVA EDUCACIÓN

Este trabalenguas digno de un electroduende tiene que ver con el ciclo sobre innovación educativa organizado con motivo de la exposición Laboratorios de la Nueva Educación. En el centenario-del Instituto-Escuela. Como este martes no se puede celebrar la cuarta sesión programada, aprovechamos para repasar las tres anteriores dedicadas a los espacios, las políticas y al panorama de las tendencias en innovación.

Como dirían en La Bola de Cristal: «Lo más divertido es desenseñar a desaprender cómo se deshacen las cosas».

+ innovadores, institucionistas, electroduendes...

 



Miércoles


  gallo. INTERIOR DE UNA REVISTA

En 1928, por estas fechas, Federico García Lorca estaba dedicado a impulsar desde Granada una revista que reivindicaba un Arte Nuevo para su tiempo. Salvador Dalí dibujó el membrete y en sus dos números colaboraron Jorge Guillén, José Bergamín, Francisco Ayala, Lluís Montanyà, entre otros.

La exposición gallo. Interior de una revista. 1928 recuperó la historia y gestación de aquellas páginas que aquí puedes picotear

+ en menos que canta un…




Jueves

Y A TODO ESTO... EL CLIMA

Parece ahora muy lejos pero fue en diciembre cuando, en el marco de la Cumbre del Clima, se reunió en la Residencia un panel de expertos en torno a la mesa redonda ¿Qué debe saber un político sobre el Cambio Climático? Se habló de las evidencias de este proceso y de posibles soluciones desde aspectos como el impacto en el ámbito polar, la energía, la biodiversidad, los océanos o la producción ganadera.

Igual al planeta no le molesta que nos quedemos quietos en casa un rato más, por ejemplo, viendo el vídeo más reproducido de nuestro archivo.

+ los jueves, Apocalipsis (... y dale)

 



Viernes


  GINER Y SU DESCENDENCIA

«Los ideales de la Institución Libre de Enseñanza están en el aire, y como aire los respiramos, y de ellos vivimos, sin darnos clara cuenta». Siguiendo la imagen empleada por El Sol, el webdoc Giner y su descendencia reúne audiovisuales, documentos, fotografías, aplicaciones web y otros contenidos en un recorrido por la historia de la ILE y sus protagonistas a través de los cuatro elementos: Tierra (Francisco Giner de los Ríos); Agua (sus discípulos); Aire (los lugares de la ILE); Fuego (la acción institucionista).

+ un respiro para el fin de semana




Sábado



KEYNES TAMBIÉN ESTUVO AQUÍ

John Maynard Keynes visitó España en 1930, invitado por el Comité Hispano-Inglés, para impartir una conferencia en la Residencia de Estudiantes. El 10 de junio a las siete de la tarde, el economista británico dictó la charla «Posible situación económica de nuestros nietos», a la que la revista Residencia dedicó un artículo-resumen que puedes leer en Revistas de la Edad de Plata. Además, con motivo de su centenario, se recordó aquella visita con un ciclo cuyo colofón fue esta mesa redonda en la que participaron el añorado Santos Juliá, María Lozano y Pablo Martín-Aceña.

+ en las páginas salmón




Domingo


Que la exposición Laboratorios de la nueva educación. En el centenario del Instituto-Escuela esté cerrada no quiere decir que te la vayas a perder. Niños subidos a los árboles, maestros que quieren romper los muros de la clase, un sombrero de copa lleno de juguetes y el arzobispo de Constantinopla... Accede a los contenidos en torno a la exposición que se ofrecen en la web (laboratorios.fundacionginer.org) y en las redes sociales.

+ abierta todos los días



 

 

 Publicaciones



  CATÁLOGO
LABORATORIOS DE LA NUEVA EDUCACIÓN

El Instituto-Escuela (1918-1936) representa el principal logro en el proceso de implantar en España una nueva educación pública. Este libro recupera, a través de ensayos de especialistas, documentos históricos, testimonios de antiguos alumnos y numerosas imágenes lo que supuso aquel «laboratorio», en línea con el plan de modernización que impulsó la Institución Libre de Enseñanza, y ofrece una reflexión en torno a las lecciones que, en nuestros días, pueden extraerse de aquel proyecto.

+ información



MEMORIAS DE
VICTORINA DURÁN


Edición de
Idoia Murga Castro y Carmen Gaitán Salinas

La vanguardista escenógrafa, pintora y figurinista Victorina Durán —compañera de estudios de Maruja Mallo, Salvador Dalí y Rosa Chacel, profesora de la Residencia de Señoritas, miembro del Lyceum Club Femenino o escenógrafa de la compañía de Rivas Cherif Teatro Escuela de Arte, donde colaboró con Margarita Xirgu— dejó escritas las memorias de su fascinante biografía en tres volúmenes que ven por primera vez la luz. En ellas nos cuenta cómo se educó y empezó a hacerse un hueco en el mundo del arte, cómo descubrió su atracción por las mujeres y vivió sus experiencias amorosas, o cómo se enfrentó a las consecuencias de la guerra civil, al exilio en Buenos Aires y a su difícil regreso a España.

  Victorina Durán trabajando en el Museo de Artes Industriales, hacia 1921. Museo Nacional de Artes Decorativas





Alberto Jiménez Fraud. Epistolario, 1905-1964

Edición de José García-Velasco, James Valender, Tatiana Aguilar-Álvarez Bay y Trilce Arroyo

Alberto Jiménez Fraud dirigió la Residencia de Estudiantes desde su fundación en 1910 hasta 1936, cuando se había convertido, según Julio Caro Baroja, en «el primer centro cultural de España». Gracias a las casi dos mil cartas reunidas en estos tres volúmenes, coeditados por Publicaciones de la Residencia de Estudiantes y la Fundación Unicaja, conoceremos qué situaciones tuvo que afrontar desde que, con sólo veintisiete años, asumió la dirección de la Residencia y con quiénes compartió esta tarea.




Catálogo de publicaciones y tienda

Visite la tienda en línea con el catálogo completo de Publicaciones de la Residencia de Estudiantes y de la Institución Libre de Enseñanza, las novedades editoriales e información sobre los títulos en preparación. La página, con versión en inglés, incluye materiales multimedia como vídeos, enlaces a especiales digitales y extractos en pdf. Descúbralo en http://tienda.edaddeplata.org

 

 

 
 

© Residencia de Estudiantes

Pinar 21-23, 28006 Madrid

www.residencia.csic.es

La Residencia de Estudiantes es una fundación del sector público estatal de cuyo Patronato, presidido conjuntamente por la ministra de Educación y Formación Profesional y el ministro de Ciencia e Innovación, forman parte el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Ministerio de Universidades, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Junta de Andalucía, el Gobierno de Aragón, la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, el BBVA, Telefónica, la Fundación Carolina, la Fundación Cajasol y los Amigos de la Residencia de Estudiantes. De acuerdo con el artículo trece de sus estatutos, las instituciones presentes en el Patronato de la Residencia contribuyen a financiar los gastos generales de la Fundación.