Si tiene algún problema para leer este boletín, haga clic aquí para verlo en su navegador.
En caso de que no quiera seguir recibiéndolo, haga clic aquí para darse de baja.
Edad de plata
del 21 al 27 de septiembre de 2020  

 Agenda




26 sábado 27 domingo

Visitas guiadas a los edificios y jardines de la Residencia de Estudiantes

Con motivo del festival de arquitectura y ciudad OPEN HOUSE MADRID la Residencia abrirá las puertas de sus pabellones y jardines. Las visitas, a cargo de guías de Open House Madrid, tendrán lugar de 10 a 14 y de 17 a 20 h.

  Visitas guiadas a la Institución Libre de Enseñanza

La Institución Libre de Enseñanza abre también sus puertas para mostrar la rehabilitación y ampliación de su sede. Las visitas guiadas tendrán lugar de 10 a 11 h.

IMPRESCINDIBLE INSCRIPCIÓN PREVIA A TRAVÉS DE
www.openhousemadrid.org




SOLICITUDES: www.residencia.csic.es · PLAZO: HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE






LEE


 

ENTRE FUI Y HE SIDO

«Yo fui». Luis Cernuda nació en Sevilla el 21 de septiembre de 1902. Su vida estuvo repleta de poesía —«Canté, subí»—, de amistad —«Lo que pinta el deseo en días adolescentes»—, de compromiso —«Busqué lo que pensaba»— y del mar —«Mar dorado, ojos grandes»—. De todo queda rastro en los doce poemas a partir de los cuales Javier Rioyo y José Luis López Linares realizaron una serie de audiovisuales para la exposición Entre la realidad y el deseo: Luis Cernuda (1902-1963), organizada por la Residencia de Estudiantes con motivo del centenario del nacimiento del poeta. «Fui luz un día». Recuperamos aquellos versos leídos e ilustrados, así como el especial web que acompañó a la muestra y que, entre sus materiales, incluye una cronología y testimonios en torno a la figura y la obra del autor de Donde habite el olvido. «Caí en lo negro». Fallecido en el exilio en México, completa este recuerdo la mesa redonda celebrada con motivo del 50 aniversario de su muerte en 1963. «He sido».



LEE + MIRA


ES EL CAMBIO CLIMÁTICO…
Y (YA) LO SABES

Sequías, inundaciones, calentamiento global, deshielos, aumento del nivel de los océanos, transformaciones en fauna y flora, enfermedades, migraciones climáticas... Ya en 2007 el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza dedicaba uno de sus números al cambio climático y sus efectos, un fenómeno cuya gravedad no pocos ponían en duda. Por eso aquel dossier quiso ser «un espacio de sosiego entre la tormenta de letras que está despertando en nuestra sociedad la mezcla de aceptación y rechazo del concepto, de los datos y de las predicciones referidos al estado del clima actual, definido fundamentalmente por su carácter cambiante». Hoy la controversia es menor porque las consecuencias son cada vez más palpables y las dudas ya son otras. «¿Qué debe saber un político sobre el cambio climático?» fue el título de la mesa redonda que, en el marco de la Cumbre del Clima de 2019, reunió en la Residencia de Estudiantes a un panel de expertos.

  Calco de grabados del Sáhara Occidental que representan dos elefantes y un rinoceronte. (Basado en Pellicer y Acosta, 1972)



NAVEGA


  MADRID YA NO ES LO QUE ERA EN RESIDENCIA

Mucho antes de iniciativas como el festival en arquitectura y ciudad Open House, que se celebra esta semana, la revista editada por la Residencia de Estudiantes tenía una sección fija sobre lugares de Madrid. En el número de septiembre-diciembre de 1926, tras una acuarela del polaco Jahl de los árboles del Retiro, el futuro cineasta Edgar Neville hablaba de lo que ya no encontraba en el parque: una montañita, una señora —«tal vez se llamase Petra»— que vendía molinillos de viento frente a la Puerta de Alcalá, y una jirafa de la Casa de Fieras: «A la vuelta de un verano había desaparecido. —Se murió— dijeron. Al principio pensamos que sería de nostalgia, ya que veía perfectamente su país desde su altura; pero, luego, al enterarnos del fallecimiento de aquel empleado tan alto, lo comprendimos todo».






Si te haces Amigo de la Residencia de Estudiantes podrás disfrutar de descuentos en libros, preferencia en actividades que requieran reserva y otros beneficios que encontrarás detallados en la página de la Asociación. Con tu apoyo, contribuirás a que la Residencia mantenga su programa de actos y exposiciones, además de la edición de nuevas publicaciones.

 




Posibilidad de ayudas por el 20% de la matrícula · Formación bonificable por FUNDAE
Dos modalidades: semipresencial y online · Reserva aquí tu plaza







 

 Publicaciones




LIBROS ABIERTOS Y POR ABRIR

En nuestra caseta virtual puedes ojear de cabo a rabo un Premio Nacional al libro mejor editado, un cancionero para hacer karaoke institucionista o un texto cuyo autor nunca escribió, entre potros. Además, puedes curiosear el resto del catálogo de Publicaciones de la Residencia de Estudiantes y de la Institución Libre de Ensenanza.

 



  Catálogo de publicaciones y tienda

Visita la tienda en línea con el catálogo completo de Publicaciones de la Residencia de Estudiantes y de la Institución Libre de Enseñanza, las novedades editoriales e información sobre los títulos en preparación. La página, con versión en inglés, incluye materiales multimedia como vídeos, enlaces a especiales digitales y extractos en pdf. Descúbralo en http://tienda.edaddeplata.org

 

 
 

© Residencia de Estudiantes

Pinar 21-23, 28006 Madrid

www.residencia.csic.es

La Residencia de Estudiantes es una fundación del sector público estatal de cuyo Patronato, presidido conjuntamente por la ministra de Educación y Formación Profesional y el ministro de Ciencia e Innovación, forman parte el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Ministerio de Universidades, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Junta de Andalucía, el Gobierno de Aragón, la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, el BBVA, Telefónica, la Fundación Carolina, la Fundación Cajasol y los Amigos de la Residencia de Estudiantes. De acuerdo con el artículo trece de sus estatutos, las instituciones presentes en el Patronato de la Residencia contribuyen a financiar los gastos generales de la Fundación.