Si tiene algún problema para leer este boletín, haga clic aquí para verlo en su navegador.
En caso de que no quiera seguir recibiéndolo, haga clic aquí para darse de baja.
Edad de plata
centenario de la Residencia de Estudiantes del 21 al 27 de enero de 2019  


PRÓXIMAMENTE EN LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES
ENERO - FEBRERO

CICLO
DIÁLOGOS ENTRE LA CULTURA Y EL PSICOANÁLISIS

Organizado por la Asociación Psicoanalítica de Madrid y la Residencia de Estudiantes, este ciclo establece un diálogo entre distintas personalidades del mundo de la cultura y del psicoanálisis, en torno a diferentes temas de interés social y cultural.

30 de enero, a las 19:30
Diálogo en torno a la educación

Participan
Emilio Lledó, filósofo
Juan Jose Rueda, psicoanalista
Presenta Teresa Olmos, psicoanalista
  13 de febrero, a las 19:30
Diálogo en torno al amor y la muerte

Participan
César Antonio Molina
, poeta y escritor
Rafael Cruz Roche, psiquiatra y psicoanalista
Presenta Gerardo Fraguas Espiñeira, psicoanalista


 

 
INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA
Pº del General Martínez Campos, 14. 28010 Madrid


ESCUELA DE MÚSICA MEDIEVAL Y DE TRADICIÓN ORAL
Curso 2018 - 2019

La Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral abrió sus puertas en el curso 2016-2017, para que músicos profesionales o aficionados, niños y familias tengan la oportunidad de conocer y cantar la música de los siglos IX al XV y de nuestra tradición oral.

La Escuela aplica el modelo práctico y esencialmente oral de aprendizaje de la música empleado en la Edad Media y, aún hoy en día, en la música tradicional. Pretende restituir el canto y la improvisación melódica y polifónica como herramientas fundamentales del aprendizaje. Así, se empieza cantando y, posteriormente, se enseña la teoría y las notaciones musicales de las distintas épocas.

I. MÚSICA MEDIEVAL
Iniciación y especialización
II. MÚSICA DE TRADICIÓN ORAL
Introducción
III. MÚSICA EN FAMILIA
Tradición oral en familia
 

 Publicaciones



MEMORIAS DE
VICTORINA DURÁN


Edición de
Idoia Murga Castro y Carmen Gaitán Salinas

La vanguardista escenógrafa, pintora y figurinista Victorina Durán —compañera de estudios de Maruja Mallo, Salvador Dalí y Rosa Chacel, profesora de la Residencia de Señoritas, miembro del Lyceum Club Femenino o escenógrafa de la compañía de Rivas Cherif Teatro Escuela de Arte, donde colaboró con Margarita Xirgu— dejó escritas las memorias de su fascinante biografía en tres volúmenes que ven por primera vez la luz. En ellas nos cuenta cómo se educó y empezó a hacerse un hueco en el mundo del arte, cómo descubrió su atracción por las mujeres y vivió sus experiencias amorosas, o cómo se enfrentó a las consecuencias de la guerra civil, al exilio en Buenos Aires y a su difícil regreso a España.

  Victorina Durán trabajando en el Museo de Artes Industriales, hacia 1921. Museo Nacional de Artes Decorativas
 





Alberto Jiménez Fraud. Epistolario, 1905-1964

Edición de José García-Velasco, James Valender, Tatiana Aguilar-Álvarez Bay y Trilce Arroyo

Alberto Jiménez Fraud dirigió la Residencia de Estudiantes desde su fundación en 1910 hasta 1936, cuando se había convertido, según Julio Caro Baroja, en «el primer centro cultural de España». Gracias a las casi dos mil cartas reunidas en estos tres volúmenes, coeditados por Publicaciones de la Residencia de Estudiantes y la Fundación Unicaja, conoceremos qué situaciones tuvo que afrontar desde que, con sólo veintisiete años, asumió la dirección de la Residencia y con quiénes compartió esta tarea.



La voz de Ida Vitale
Audiolibro

La escritora uruguaya Ida Vitale, galardonada con el Premio Cervantes de 2018, ofreció en la Residencia de Estudiantes dos recitales de poesía, en 2008 y 2010, que quedaron recogidos en el audiolibro La voz de Ida Vitale editado por Publicaciones de la Residencia de Estudiantes.

> Ida Vitale, Premio Cervantes 2018




MINUTA DE UN TESTAMENTO
de GUMERSINDO DE AZCÁRATE

Gumersindo de Azcárate fue uno de los intelectuales más notables del siglo XX y uno de los fundadores de la Institución Libre de Enseñanza. En Minuta de un testamento, libro que está a medio camino entre el diario personal, el testamento literario y el texto histórico, reivindica una sociedad plural e inclusiva en la que se acepte la diversidad de ideas, creencias y opiniones. Constituye una propuesta de un modelo de sociedad regido por un estricto código ético, donde la integridad y la rectitud moral impregnen todos los ámbitos de la vida: la política, la administración, la educación o la economía.




Catálogo de publicaciones y tienda

Visite la tienda en línea con el catálogo completo de Publicaciones de la Residencia de Estudiantes y de la Institución Libre de Enseñanza, las novedades editoriales e información sobre los títulos en preparación. La página, con versión en inglés, incluye materiales multimedia como vídeos, enlaces a especiales digitales y extractos en pdf. Descúbralo en http://tienda.edaddeplata.org

 
 

 

 En Red


  Archivo de la JAE

Explore la actividad de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas plasmada en los documentos de su archivo.

 

Las Revistas de la Edad de Plata relaciona visualmente a los creadores de la Edad de Plata con los grupos y movimientos en los que participaron, y los artículos que publicaron en una selección de revistas culturales de las primeras décadas del siglo XX. El programa da acceso, además, al facsímil y transcripción de los artículos.


 

© Residencia de Estudiantes

Pinar 21-23, 28006 Madrid

www.residencia.csic.es

La Residencia de Estudiantes es una fundación del sector público estatal de cuyo Patronato, presidido conjuntamente por la Ministra de Educación y Formación Profesional y el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, forman parte el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación; el Ministerio de Cultura y Deporte; el Ministerio de Economía y Empresa; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas; la Comunidad de Madrid; el Ayuntamiento de Madrid; la Junta de Andalucía; el Gobierno de Aragón; la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid; el BBVA; Telefónica; la Fundación Carolina; la Fundación Cajasol y los Amigos de la Residencia de Estudiantes. De acuerdo con el artículo trece de sus estatutos, las instituciones presentes en el Patronato de la Residencia contribuyen a financiar los gastos generales de la Fundación.