Si tiene algún problema para leer este boletín, haga clic aquí para verlo en su navegador.
En caso de que no quiera seguir recibiéndolo, haga clic aquí para darse de baja.
Edad de plata
del 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2020  

AGENDA

RESIDENCIA DE ESTUDIANTES · INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA


 

El programa Espíritus afines: intercambios europeos celebra su tercera edición, organizado por la Residencia de Estudiantes en colaboración con el Instituto Cervantes de Bruselas. Dedicado al intercambio de creadores de distintos países europeos, tiene el objetivo de proporcionarles un escenario adecuado para el desarrollo y difusión de sus proyectos artísticos y permitir el enriquecimiento mutuo de su creatividad.



30 de noviembre

a las 11 h
TALLER DE ESCRITURA POÉTICA A CARGO DE TOMASZ RÓŻYCKI

Taller impartido en francés con
traducción consecutiva al español
a cargo de Mercedes Cebrián

a las 17 h
TALLER DE ESCRITURA POÉTICA A CARGO DE AURORA LUQUE

a las 19 h
LECTURA DE POEMAS LUIS MUÑOZ /
TOMASZ RÓŻYCKI

Modera MERCEDES CEBRIÁN

  1 de diciembre

a las 11 h
TALLER DE ESCRITURA POÉTICA A CARGO DE ERSI SOTIROPOULOS

Taller impartido en inglés con
traducción consecutiva al español
a cargo de Mariano Peyrou

a las 17 h
TALLER DE ESCRITURA POÉTICA A CARGO DE LUIS MUÑOZ

  2 de diciembre

a las 19 h
LECTURA DE POEMAS AURORA LUQUE /
ERSI SOTIROPOULOS

Modera MARIANO PEYROU

a las 20 h
COLOQUIO
AURORA LUQUE
LUIS MUÑOZ
TOMASZ RÓŻYCKI
ERSI SOTIROPOULOS

Modera MARIANO PEYROU

Asistencia a los talleres vía Zoom previa inscripción: inscripciones@residencia.csic.es

LECTURA DE POEMAS Y COLOQUIO RETRANSMITIDOS ONLINE, SIN PÚBLICO EN SALA
SÍGALOS EN DIRECTO EN www.edaddeplata.org / www.bruselas.cervantes.es

Si desea participar en el turno de preguntas puede escribir a preguntas@residencia.csic.es



30 lunes, a las 19 h

RETRANSMISIÓN DE LA SESIÓN COMENTADA

LA VOZ DEL CANTOR MEDIEVAL...
CANTATIO E INCATATIO

Tercera edición del ciclo
LOS SONIDOS DE OTROS TIEMPOS, HOY
Dirige: Paloma Gutiérrez del Arroyo

Esta es una ventana abierta por la que colarse a la Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral y descubrir cómo el cantor medieval encantaba (de encantamiento) las almas de los feligreses y la suya propia para, así, elevarlas a un estado meditativo.

ACTIVIDAD RETRANSMITIDA ONLINE,
SÍGALO EN DIRECTO PINCHANDO AQUÍ

 

ESCUELA DE MÚSICA MEDIEVAL Y DE TRADICIÓN ORAL
Cursos 2020-2021: vídeo · información (pdf) · inscripción



PRÓXIMAMENTE...


  10 de diciembre

ENCUENTRO
TRIVULG@NDO 2020
Investigación, sociedad y divulgación

EDICIÓN ONLINE, SIN PÚBLICO EN SALA

Información e inscripciones en
http://www.trivulgando.es






Y DETRÁS DE NOSOTROS
JULIÁN DE ZULUETA


«Está el viento y estás tú / y detrás de ti la sierra». Así comienza uno de los poemas de Julián de Zulueta que incluye el especial que el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza dedicó en 2016 al que fue hasta su muerte, un año antes, reflejo de la historia de la ILE, de la que fue presidente, y encarnación de sus valores. Este 30 de noviembre Julián de Zulueta hubiese cumplido 102 años, una ocasión para recuperar aquellas páginas en las que se cruza un repaso gráfico a su apasionante trayectoria que incluye varios gorros, algún pinsapo y al gran jefe del río Baram con los testimonios de familiares, amigos y compañeros que celebran la vida de aquel «hombre de mil caras», en palabras de sus hijas, al que los dayak de Borneo llamaban Tuan Nyamok, el Señor de los Mosquitos.

 



 

Si te haces Amigo de la Residencia de Estudiantes podrás disfrutar de descuentos en libros, preferencia en actividades que requieran reserva y otros beneficios que encontrarás detallados en la página de la Asociación. Con tu apoyo, contribuirás a que la Residencia mantenga su programa de actos y exposiciones, además de la edición de nuevas publicaciones.





 

PUBLICACIONES

http://tienda.edaddeplata.org



 
ZENOBIA CAMPRUBÍ. EPISTOLARIO II, 1895-1936
Edición de Emilia Cortés Ibáñez

Este epistolario reúne más de quinientas cuarenta cartas y tarjetas postales que la mujer de Juan Ramón Jiménez escribió en distintas circunstancias de su vida entre 1895 y 1936, antes de que la guerra civil obligara al matrimonio a exiliarse. Están dirigidas a cien receptores de toda índole (desde amigas como Olga Bauer, Elisa Ramonet, Helen Rotch, María Martos o Constancia de la Mora, hasta interlocutores relacionados con sus iniciativas profesionales o filantrópicas, entre ellos María de Maeztu, Santiago Ramón y Cajal, la editorial Macmillan, T. S. Eliot o Rabindranath Tagore), lo que permite conocer a la polifacética Zenobia en todas sus dimensiones: familiar, intelectual, social, humanitaria, comercial, viajera, etcétera.

> Vídeo · Presentación en La noche de los libros
> Extracto · Índice y primeras páginas
> Especial · Zenobia se asoma




LIBROS ABIERTOS Y POR ABRIR

En nuestra caseta virtual puedes ojear de cabo a rabo un Premio Nacional al libro mejor editado, un cancionero para hacer karaoke institucionista o un texto cuyo autor nunca escribió, entre otros. Además, puedes curiosear el resto del catálogo de Publicaciones de la Residencia de Estudiantes y de la Institución Libre de Enseñanza.

 



  Catálogo de publicaciones y tienda

Visita la tienda en línea con el catálogo completo de Publicaciones de la Residencia de Estudiantes y de la Institución Libre de Enseñanza, las novedades editoriales e información sobre los títulos en preparación. La página, con versión en inglés, incluye materiales multimedia como vídeos, enlaces a especiales digitales y extractos en pdf. Descúbralo en http://tienda.edaddeplata.org

 
 

RESIDENCIA DE ESTUDIANTES

Pinar 21-23,
28006 Madrid

edaddeplata.org
residencia.csic.es
www.fundacionginer.org

INSTITUCIÓN LIBRE
DE ENSEÑANZA

General Martínez Campos, 14
28010 Madrid

La Residencia de Estudiantes es una fundación del sector público estatal de cuyo Patronato, presidido conjuntamente por la ministra de Educación y Formación Profesional y el ministro de Ciencia e Innovación, forman parte el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Ministerio de Universidades, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Junta de Andalucía, el Gobierno de Aragón, la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, el BBVA, Telefónica, la Fundación Carolina, la Fundación Cajasol y los Amigos de la Residencia de Estudiantes. De acuerdo con el artículo trece de sus estatutos, las instituciones presentes en el Patronato de la Residencia contribuyen a financiar los gastos generales de la Fundación.