Si tiene algún problema para leer este boletín, haga clic aquí para verlo en su navegador.
En caso de que no quiera seguir recibiéndolo, haga clic aquí para darse de baja.
Edad de plata
del 10 al 16 de mayo de 2021  

AGENDA

RESIDENCIA DE ESTUDIANTES · INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA




12 mayo / miércoles / 19 h

El Universo: las piezas del rompecabezas

Juan García-Bellido
Catedrático de Física Teórica, Universidad Autónoma de Madrid

  13 mayo / jueves / 19 h

Exoplanetas: el ensamblaje de las piezas

David Barrado Navascués
Profesor de investigación, Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)

  14 mayo / viernes / 19 h

El Sistema Solar: la diversidad de escenarios posibles

Olga Prieto Ballesteros
Investigadora del Departamento
de Planetología y Habitabilidad,
Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)

PRÓXIMAS SESIONES // 18 de mayo: José Antonio Rodríguez Manfredi
19 de mayo: Ester Lázaro Lázaro / 21 de mayo: Mesa redonda

ACTIVIDAD ONLINE. SIN PÚBLICO EN SALA. Sígalo en www.edaddeplata.org
Si desea participar en el turno de preguntas puede escribir a preguntas@residencia.csic.es




EXPOSICIÓN EN LEGANÉS
Red Itiner 2021 de la Comunidad de Madrid


JOSÉ MORENO VILLA
ÓLEOS Y DIBUJOS (1926-1951)


del 13 de mayo al 3 de junio

CENTRO CÍVICO JOSÉ SARAMAGO
Avenida del Mediterráneo, 24
28918 LEGANÉS, MADRID


Horario: de lunes a viernes de 9 a 21:30 h.







«UNA ESCUELA QUE NACE PUEDE SER
UN LABORATORIO IDEAL»

El 11 de mayo de 1918, la Gaceta de Madrid publicaba el Real Decreto por el que se creaba, «con el carácter de ensayo pedagógico, un Instituto-Escuela de segunda enseñanza» en el que «se aplicarán nuevos métodos de educación y planes de estudios» y se ensayarán «sistemas prácticos para la formación del personal docente». Empezaba así la más completa transformación de la educación pública española, toda una inspiración para innovación educativa hoy. Descubre la llave que abrió hace 103 años aquel «laboratorio ideal» y únete a la conga de la nueva educación >




  LEER (Y RELEER) A LOS CLÁSICOS

De lanza en astillero, de pies ligeros, de ciencia ficción y hasta de estar por casa… En marzo y abril de 2021, la Institución Libre de Enseñanza se llenó de héroes, tradición y pensamiento con motivo del ciclo «Leer a los clásicos». El programa, coordinado por Rosa Navarro Durán, reunió a escritores, profesores y especialistas en torno a una idea: «los clásicos son una mina de pasatiempo y de enseñanzas, y su lectura nos proporciona, además, indispensables referencias culturales». Sus protagonistas siguen sueltos y las historias listas para (re)leer. También lo están los vídeos de las mesas redondas y conferencias del ciclo, así que si te perdiste alguna o si las quieres (re)ver, rebobina >




PUBLICACIONES

http://tienda.edaddeplata.org



  La voz de Francisco Brines
PREMIO CERVANTES 2020

El volumen 17 de la colección Poesía en la Residencia está dedicado al poeta Francisco Brines (Oliva, Valencia, 1932), galardonado con el Premio Cervantes de 2020. «La poesía, tanto en quien la hace como en quien la recibe, es primordialmente un acto de intensidad; cumple, pues, una función exaltadora de la vida», ha escrito Francisco Brines, quien en la lectura que recoge este audiolibro, celebrada en la Residencia de Estudiantes el 11 de abril de 2012, selecciona poemas de todas sus obras, desde Las brasas (1960) hasta inéditos de un nuevo volumen en preparación, acompañándolos con sustanciosos comentarios sobre el contexto en que fueron escritos y con reflexiones en voz alta sobre el sentido que para él tiene la poesía.

> Especial · Al calor de las palabras de Francisco Brines




MEMORIAS DE VICTORINA DURÁN

Edición de Idoia Murga Castro y Carmen Gaitán Salinas

La vanguardista escenógrafa, pintora y figurinista Victorina Durán —companera de estudios de Maruja Mallo, Salvador Dalí y Rosa Chacel, profesora de la Residencia de Senoritas, miembro del Lyceum Club Femenino o escenógrafa de la companía de Rivas Cherif Teatro Escuela de Arte, donde colaboró con Margarita Xirgu— dejó escritas las memorias de su fascinante biografía en tres volúmenes que ven por primera vez la luz. En ellas nos cuenta cómo se educó y empezó a hacerse un hueco en el mundo del arte, cómo descubrió su atracción por las mujeres y vivió sus experiencias amorosas, o cómo se enfrentó a las consecuencias de la guerra civil, al exilio en Buenos Aires y a su difícil regreso a Espana.

  Victorina Durán trabajando en el Museo de Artes Industriales, hacia 1921. Museo Nacional de Artes Decorativas


 
LIBROS ABIERTOS Y POR ABRIR

En nuestra caseta virtual puedes ojear de cabo a rabo un Premio Nacional al libro mejor editado, un cancionero para hacer karaoke institucionista o un texto cuyo autor nunca escribió, entre otros. Además, puedes curiosear el resto del catálogo de Publicaciones de la Residencia de Estudiantes y de la Institución Libre de Enseñanza.



Catálogo de publicaciones y tienda

Visita la tienda en línea con el catálogo completo de Publicaciones de la Residencia de Estudiantes y de la Institución Libre de Enseñanza, las novedades editoriales e información sobre los títulos en preparación. La página, con versión en inglés, incluye materiales multimedia como vídeos, enlaces a especiales digitales y extractos en pdf. Descúbralo en http://tienda.edaddeplata.org.

 



 

Si te haces Amigo de la Residencia de Estudiantes podrás disfrutar de descuentos en libros, preferencia en actividades que requieran reserva y otros beneficios que encontrarás detallados en la página de la Asociación. Con tu apoyo, contribuirás a que la Residencia mantenga su programa de actos y exposiciones, además de la edición de nuevas publicaciones.



RESIDENCIA DE ESTUDIANTES

Pinar 21-23,
28006 Madrid

edaddeplata.org
residencia.csic.es
www.fundacionginer.org

INSTITUCIÓN LIBRE
DE ENSEÑANZA

General Martínez Campos, 14
28010 Madrid

La Residencia de Estudiantes es una fundación del sector público estatal de cuyo Patronato, presidido conjuntamente por la ministra de Educación y Formación Profesional y el ministro de Ciencia e Innovación, forman parte el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Ministerio de Universidades, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Junta de Andalucía, el Gobierno de Aragón, la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, el BBVA, Telefónica, la Fundación Carolina, la Fundación Cajasol y los Amigos de la Residencia de Estudiantes. De acuerdo con el artículo trece de sus estatutos, las instituciones presentes en el Patronato de la Residencia contribuyen a financiar los gastos generales de la Fundación.