REHABILITACIÓN ARQUITECTÓNICA DEL CONJUNTO DE LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES

CONCLUYEN LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DE LOS PABELLONES CENTRAL Y GEMELOS DE LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES, SEGÚN PROYECTO REDACTADO POR LOS ARQUITECTOS ESTANISLAO PÉREZ PITA Y JERÓNIMO JUNQUERA.
El conjunto de los pabellones que forman la Residencia de Estudiantes se empezó a construir en 1913 con un proyecto del arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta (1877-1941), basado en las ideas defendidas por los arquitectos del entorno de la Institución Libre de Enseñanza, que apostaban por una arquitectura de tradición mudéjar en la que primaba la funcionalidad.
En la intervención actual se han tenido en cuenta criterios tanto de adaptabilidad a la función primitiva de los edificios, como de respeto y recuperación de las señas de identidad de la edificación original.
Vista de los Pabellones Gemelos desde el Canalillo
 
Salón de actos del Pabellón Central Los Pabellones Central y Gemelos se han rehabilitado manteniendo, como en su origen, las habitaciones y los lugares comunes para los residentes, además del histórico salón de actos,pero adecuándolos a las necesidades actuales (conexión informática en las habitaciones, dotación de medios audiovisuales en el salón de actos, climatización, etc.).
La Residencia de Estudiantes cuenta ahora con 90 habitaciones destinadas a investigadores, creadores, profesionales del mundo de la cultura y a un grupo de becarios.
 
También se ha recuperado el jardín histórico con su Jardín de las Adelfas, plantado por Juan Ramón Jiménez, el Paseo de las Acacias o el Canalillo, éste último desaparecido totalmente pero revivido simbólicamente en una parte de su recorrido con la plantación de chopos y otras especies de árboles. Pabellón Central y uno de los Gemelos