Objeto y fines de la Fundación Residencia de Estudiantes

La Residencia de Estudiantes es una fundación del sector público estatal. De acuerdo con el artículo 4 de sus estatutos, tiene como objeto el desarrollo de la cultura científica en España y su integración en el sistema educativo, promoviendo estudios e investigaciones, plataformas de difusión del pensamiento científico en el mundo y el establecimiento de un diálogo permanente entre investigadores, creadores y otros intelectuales. Así, la Fundación entronca con la tradición de una Residencia que, además de una institución pedagógica pionera, fue lugar de encuentro de las corrientes intelectuales de la vanguardia europea y centro de difusión de las actividades de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas.

 

El objeto general comprende los siguientes fines que se enuncian con carácter no exhaustivo:

1.- La modernización del panorama científico y cultural español, colaborando en la recepción y difusión de las nuevas corrientes de la ciencia, el arte y el pensamiento.

2.- La extensión del proceso educativo, facilitando la integración de la comunidad escolar en la sociedad española y apoyando los movimientos de renovación pedagógica.

3.- La promoción de la lengua española como instrumento de comunicación científica y cultural en el mundo.

4.-  El fomento del diálogo y la colaboración entre los investigadores científicos y el resto de los intelectuales y creadores.

5.- La integración en el tejido social del respeto a la ciencia y los valores de apertura, independencia, objetividad y rigor que comporta.

6.- La difusión de las novedades científicas y tecnológicas como instrumento de investigación y creación.

7.-  El desarrollo de los estudios sobre el mundo contemporáneo y la historia intelectual y científica del primer tercio del siglo xx, localizando, rescatando y aumentando los fondos documentales sobre el periodo, y colaborando con las Entidades privadas de fines análogos, a cuyo objeto el Centro de Documentación de la Residencia prestará todos los servicios necesarios.

8.- La promoción de la Residencia de Estudiantes como centro de actividades dedicado a la difusión de la vanguardia cultural, devolviéndole así su tradición histórica.

9.- La promoción de la Residencia de Estudiantes como lugar de acogida de investigadores y creadores, españoles y extranjeros, y como foco promotor de la universalidad de la cultura, especialmente de la integración cultural europea, y, en consecuencia, la prestación de servicios de alojamiento, manutención y cualquier otro análogo que ello requiera.

10.- La defensa de la integridad del conjunto histórico-artístico que constituyen los edificios y jardines construidos por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas en la Colina de los Chopos.

11.- La organización de programas de estudios académicos universitarios y de posgrado, cursos, ciclos de conferencias y conciertos, exposiciones, publicaciones y ediciones, u otros análogos, así como todos los servicios que dicha actividad conlleve para el cumplimiento de los anteriores fines.

12.- El asesoramiento profesional a personas físicas o jurídicas en todo lo relacionado con los anteriores fines.