Monografías

Tuan Nyamok [El Señor de los Mosquitos]

Relatos de la vida de Julián de Zulueta contados a María García Alonso

JULIÁN DE ZULUETA y MARÍA GARCÍA ALONSO

A través de sus conversaciones con María García Alonso, Julián de Zulueta ofrece en este libro los recuerdos de su intensa vida, reunidos y ordenados por primera vez. Tuan Nyamok recoge las memorias de Zulueta, desde su infancia en Madrid y su exilio con su familia en París y Colombia, hasta su labor como epidemiólogo de la Fundación Rockefeller, su actividad como responsable de la Organización Mundial de la Salud en numerosos proyectos contra la malaria en países de Asia, África, Europa y América, sus funciones como asesor y consejero en diversas instituciones nacionales e internacionales relacionadas con la conservación ambiental o su etapa como alcalde de Ronda. La singular vida de Zuleta, insólita para un español de 1918, queda narrada aquí con la pasión, sabiduría y el buen humor con que sabe vivirla aquel a quien los dayak de Borneo llamaban «Tuan Nyamok» (el «Señor de los Mosquitos»).

Julián de Zulueta nació en Madrid el 30 de noviembre de 1918 y es hijo de Luis de Zulueta y de Amparo Cebrián. Fue alumno de la Institución Libre de Enseñanza y del Instituto-Escuela en Madrid, y realizó parte de sus estudios de bachillerato en Berlín. Tras la guerra civil, su familia se exilió en Colombia. Julián se graduó en Medicina por la Universidad de Bogotá y completó sus estudios de posgrado en la Universidad de Cambridge y en la London School of Tropical Medicine and Hygiene. Después de trabajar con la Fundación Rockefeller, entró a formar parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde fue responsable, durante veinticinco años, de proyectos sanitarios en numerosos países del mundo, especialmente de las campañas contra la malaria, campo en el que ha realizado relevantes contribuciones científicas. Su trayectoria profesional ha merecido varias distinciones, como el doctorado honoris causa por la Universidad de Turín, la Estrella de la Independencia de Jordania o el Premio Extraordinario de Medio Ambiente en España. Actualmente vive en Ronda (Málaga), donde fue alcalde de 1983 a 1987, y es presidente de la Fundación Francisco Giner de los Ríos (Institución Libre de Enseñanza).

María García Alonso es profesora de Antropología Social y Cultural de la UNED, en la que se licenció por la Universidad Complutense y se doctoró por la UNED. Una de sus principales líneas de investigación es el estudio de las relaciones entre la memoria personal y la historia en contextos de conflicto político, tema sobre el que ha realizado trabajos de campo en España, Colombia y Uruguay.

14 x 21,5 cm, 412 págs.

ISBN: 978-84-95078-98-8

P.V.P.: 25 €.
Tuan Nyamok [El Señor de los Mosquitos]