Epistolario

Gabriel Celaya-León Sánchez Cuesta. Epistolario 1932-1952

Edición de JUAN MANUEL DÍAZ DE GUEREÑU

El epistolario del librero y distribuidor León Sánchez Cuesta con el poeta y editor Gabriel Celaya reune 61 cartas entre ambos corresponsales (35 de Celaya y 24 de Sánchez Cuesta) de gran valor para conocer las actividades de Celaya como lector en sus años de formación en Madrid, para reconstruir la historia de su colección de poesía Norte y para dotar de relieve al perfil del excepcional librero Sánchez Cuesta.

El libro cubre dos etapas breves de contacto entre ambos —de 1932 a 1936 y de 1948 a 1952— y se circunscribe a la relación profesional que establecieron. El primer interés de las cartas y documentos reproducidos en este epistolario radica en que nos proporcionan abundante información sobre la colección de poesía Norte que editó Gabriel Celaya y sobre su época, pero también en que contribuyen a dibujar las personalidades y a desvelar las actitudes y los valores de ambos corresponsales, que se reflejan en los modos de relación y colaboración establecidos a través de sus cartas. Además, el contraste entre los asuntos y las referencias de cada una de las dos etapas del epistolario deja entrever el de dos épocas determinadas por la guerra civil, que marcó fuertemente la diferencia entre los modos de vida de uno y otro corresponsal en cada una de ellas. Por último, al abarcar el periodo anterior y posterior a la guerra, leer esta correspondencia es una forma de rastrear la historia de la edición y de la poesía de posguerra.

La mayoría de las cartas proceden del impresionante fondo documental que constituye el archivo León Sánchez Cuesta, actualmente depositado en la Residencia de Estudiantes, del que hasta la fecha no se ha publicado en volumen separado ningún epistolario de los muchos cruzados por el librero con personalidades señaladas de la Edad de Plata de la cultura española.

La edición de este epistolario está a cargo del especialista Juan Manuel Díaz de Guereñu, catedrático de la Universidad de Deusto y autor de, entre otros títulos, La poesía de Juan Larrea. Creación y sentido (1988), Juan Larrea: versiones del poeta (1955) o Poetas creacionistas españoles (1999). Ha preparado, además, ediciones de obras de Luis Á. Piñer (entre ellas, En resumen 1927-1988, Premio Nacional de Poesía en 1991, o Memoria de Gerardo Diego, publicado por la Residencia de Estudiantes en 1999), Gabriel Celaya, Juan Larrea, Fernando Aramburu y Emilio Prados, y publicado estudios acerca de dichos autores.

14 x 21,5 cm., 228 págs.

12 ilustraciones en b/n.

Encuadernación rústica con solapas.

ISBN: 978-84-95078-68-1

P.V.P.: 25 €.
Gabriel Celaya-León Sánchez Cuesta. Epistolario 1932-1952.