I. dibujo alámbrico, 1925-1927

Personajes alados. Biblioteca Nacional de EspañaEl 20 de enero de 1927, aunque fechado el 19 de abril de 1925, Moreno Villa publica en la revista argentina Martín Fierro su texto «Dibujos alámbricos», acompañado de dibujos.

En este artículo, el autor explica que se trata de dibujos para hacerlos con alambre y que «no son cubistas, pero dimanan de aquel aprendizaje hecho y de los que luego he ido sumando. Son ensayos en pro de la línea, convencido de que ella tiene su verbo  peculiar, independiente de toda representación».

También revela en el artículo la fuente de inspiración, que no es otra que el trabajo de Picasso para el ballet Mercure, con música de Eric Satie y coreografía de Massine, estrenado en París el 18 de junio de 1924. En sus propias palabras: «Los lectores que sigan de cerca las conquistas de la plástica moderna conocen de seguro el famoso ballet Mercurio de Picasso, y recordarán la importancia que el alambre o el hierro retorcido tienen en él. Sugestiones de ese ballet son mis juegos inalámbricos. Ojalá ellos sugieran, a su vez, otros».