cronología
Juan Ramón Jiménez, hacia 1900. Fundación Juan Ramón Jiménez, Moguer
Juan Ramón Jiménez, Vivienda del casero de Fuentepiña, s. a. Óleo sobre lienzo, 40 x 53 cm. Fundación Juan Ramón Jiménez, Moguer
 Juan Ramón Jiménez, Laberinto, Madrid, Renacimiento, 1913. Residencia de Estudiantes, Madrid
Retrato de boda de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí. La ceremonia se celebró en la iglesia neoyorquina de Saint Stephen el 2 de marzo de 1916, aunque la fotografía se tomó unos días después en The Garo Studio, Boston. Fundación Juan Ramón Jiménez, Moguer
Autorretrato
Juan Ramón Jiménez, Canción, Madrid, Signo, 1936.Fundación Jorge Guillén, Biblioteca de Castilla y León, Valladolid
Zenobia Camprubí y Juan Ramón Jiménez en Maryland, hacia 1941. Sala Zenobia y Juan Ramón Jiménez, Universidad de Puerto Rico
Juan Ramón Jiménez 1948
Juan Ramón Jiménez, Romances de Coral Gables, México, Stylo, 1948. Residencia de Estudiantes, Madrid
Juan Ramón Jiménez 1952
Juan Ramón Jiménez firmando ejemplares de una edición de lujo de Platero y yo en la Sala Zenobia y Juan Ramón Jiménez de la Universidad de Puerto Rico. Al fondo, María Emilia Guzmán de Zaya, directora de enfermeras del Hospital Psiquiátrico de Hato Tejas, 1957. Fundación Juan Ramón Jiménez, Moguer

1881 Nace en Moguer, el 23 de diciembre.

1893 Cursa estudios de bachillerato en el colegio de los jesuitas de El Puerto de Santa María, en Cádiz. Escribe sus primeros versos.

1896 Estudia pintura en Sevilla, en el taller de Salvador Clemente. Frecuenta el Ateneo. Lee a Bécquer y a los «poetas del litoral».

1900 Acude a Madrid a «luchar por el modernismo». Conoce a Rubén Darío. Publica sus primeros libros: Ninfeas y Almas de violeta. Muere su padre.

1901-1902 En Francia, en la Maison de Santé du Castel d’Andorte, lee a los simbolistas franceses. Tiene sus primeras aventuras amorosas. De regreso a Madrid, se instala en el Sanatorio del Rosario por consejo del doctor Simarro. Trabaja en su libro Rimas. Recibe visitas de Valle-Inclán, de Benavente, de los Machado.

1903-1904 Se traslada a casa de su amigo el doctor Simarro. Contacta con la Institución Libre de Enseñanza. Conoce a Giner de los Ríos. Publica Arias tristes.

1905-1912 Regresa a Moguer. Se arruina su familia. Publica varios libros de poemas (de Jardines lejanos a Melancolía). Inicia la redacción de lo que será Platero y yo para un conjunto de prosas que habría de titularse Elegías andaluzas. En diciembre de 1912 se instala de nuevo en Madrid.

1913 Publica Laberinto. Conoce a Zenobia Camprubí. Se aloja en la Residencia de Estudiantes. Se produce su encuentro con Ortega y Gasset.

1914-1915 Asume la dirección de las publicaciones de la Residencia de Estudiantes. Ve la luz la primera edición de Platero y yo. En colaboración con Zenobia, comienza a traducir a Rabindranath Tagore.

1916 Se casa con Zenobia en Nueva York. Escribe el Diario de un poeta recién casado y publica Estío.

1917 Ve la luz la edición completa de Platero y yo. Aparecen los Sonetos espirituales, el Diario y sus Poesías escojidas.

1918-1921 Publica Eternidades y Piedra y cielo. Colabora en varias revistas de las primeras vanguardias. Crea la revista Índice y, posteriormente, la Biblioteca de Índice, donde se iniciarán en la literatura varios miembros de la generación del 27.

1922-1931 Publica nuevos libros: Segunda antolojía poética, Poesía, Belleza. Colabora asiduamente en periódicos y revistas literarias. Aborda la revisión de toda su obra a través de sus «cuadernos» (Unidad, , Obra en marcha…). Tienen lugar sus primeras polémicas con los jóvenes poetas. Celebra la llegada de la Segunda República.

1932-1933 Aparece Sucesión. Rompe su amistad con Guillén y con Bergamín. Sigue editando nuevos cuadernos y colaborando en la prensa.

1934-1935 Firma los manifiestos contra la represión en Asturias y a favor de Azaña. Apoya a Antonio Espina (preso en la cárcel de Bilbao). Saca a la luz la serie de hojas sueltas I. —también conocida como Hojas— con objeto de dar a conocer su obra.

1936-1938 Publica Canción. Al producirse el levantamiento que da lugar a la guerra civil, firma un manifiesto a favor de la República. Colabora en el cuidado y alojamiento de niños huérfanos de guerra. En agosto abandona España junto a Zenobia. Es nombrado agregado cultural honorario de la embajada de España en Washington. Viaja a Nueva York, Puerto Rico y La Habana. Lee conferencias y colabora con el Gobierno de la República. Edita La poesía cubana en 1936.

1939 Se instala en Coral Gables, Florida. Inicia la redacción de los Romances de Coral Gables. Participa en una campaña para ayudar a los intelectuales españoles en el exilio. Su piso de Madrid es saqueado.

1940 Dicta conferencias en la Universidad de Miami.

1941-1942 Inicia la redacción de Espacio. Participa en los cursos de verano de la Universidad de Duke. Se traslada a Washington. Trabaja en Alerta, título bajo el que agrupa una serie de guiones radiofónicos de tema literario. Publica, en la editorial Losada, Españoles de tres mundos. Comienza la redacción de Una colina meridiana. Compagina la reordenación de sus viejos textos con nuevos proyectos de edición de su obra completa.

1944 Es contratado como profesor por la Universidad de Maryland.

1945 Ve la luz, en México, el libro Voces de mi copla.

1946 Se publica La estación total con las canciones de la nueva luz.

1948 Aparece, en México, Romances de Coral Gables. Se inaugura en Moguer una biblioteca con su nombre. Visita varias universidades de Canadá y de Estados Unidos. Acude a Argentina y es objeto de un recibimiento apoteósico en Buenos Aires. Dicta varias conferencias. Viaja a Uruguay. Escribe Animal de fondo.

1949 Aparece Animal de fondo, como anticipo del libro Dios deseado y deseante.

1951 Por razones de salud, viaja a Puerto Rico. Zenobia es contratada en la universidad puertorriqueña de Río Piedras y, poco más tarde, tiene que ser operada de cáncer en Boston. Juan Ramón inicia un nuevo libro de poemas con el elocuente título De ríos que se van.

1952 Dicta distintas conferencias en la universidad y trabaja en la reordenación de su obra: Sucesión, Destino y Metamórfosis.

1953 Se instala en una casita de Hato Rey. La Universidad de Río Piedras lo contrata para dictar un curso sobre el modernismo.

1954 Aparece la primera versión íntegra de Espacio. Sigue dando clase en la universidad.

1955 La Universidad de Puerto Rico crea la Sala Zenobia y Juan Ramón Jiménez, donde se deposita la biblioteca personal que el poeta había donado a la universidad. En Moguer se crea la Casa Municipal de Cultura Zenobia y Juan Ramón Jiménez.

1956 El 25 de octubre, la Academia Sueca le otorga el Premio Nobel de Literatura. El 28 de octubre muere Zenobia.

1957 Ve la luz la Tercera antolojía poética.

1958 Muere el 29 de mayo. Sus restos se trasladan a Moguer.