Julio Rey Pastor
(Logroño, 1888 - Buenos Aires, 1962)

Julio Rey PastorJulio Rey Pastor realizó los estudios de bachillerato en el instituto de su ciudad natal, e inició, como alumno libre, los de licenciatura de Ciencias Exactas en Vitoria. De allí pasó a la Universidad de Zaragoza, donde encontró un ambiente matemático estimulante. Zoel García de Galdeano, catedrático de Geometría Analítica primero, y de Cálculo Infinitesimal después, fue uno de los maestros que más influyó en su formación científica. Rey Pastor se licenció con premio extraordinario en 1908, y al año siguiente consiguió en Madrid la misma calificación para el doctorado. En 1910 fue nombrado, por oposición, profesor auxiliar de la Facultad de Ciencias de Madrid. En 1911 concursó a la cátedra de Análisis Matemático de la Universidad de Oviedo y dos años después, en 1913, obtuvo la misma cátedra de la Universidad Central.
La figura de Rey Pastor es fundamental para entender las mejoras que se incorporaron a la enseñanza de las matemáticas en España: introdujo nuevos métodos docentes y tradujo, sobre todo del alemán, trabajos y manuales que recogían las nuevas líneas de investigación iniciadas, principalmente en Europa, en los campos de la geometría y el análisis matemático. En todo este proceso la estrecha relación que mantuvo con la Junta para Ampliación de Estudios (JAE) fue determinante.
Tras un primer contacto en 1908, en mayo del año siguiente se dirigió por carta al presidente de la JAE, Santiago Ramón y Cajal, solicitando le fuese concedida una de las dos pensiones reservadas para temas no fijados previamente, ya que en la convocatoria no figuraba ninguna pensión que hiciera referencia expresa al estudio de las ciencias exactas. Rey Pastor quería trasladarse a la Universidad de Estrasburgo para estudiar «geometría de la posición o proyectiva» con el profesor Theodor Reye, destacado geómetra de su tiempo. La Junta le concedió la pensión, pero tuvo que renunciar pues tenía pendiente la revisión anual ante la Comisión Mixta de Reclutamiento. El siguiente contacto con la JAE fue en 1911; hizo una petición para trasladarse a Berlín, donde asistió a las clases teóricas de los profesores Karl H. A. Schwarz, Friedrich Hermann Schottky (padre de Walter Schottky, premio Nobel de Física en 1911) y Ferdinand Georg Frobenius.
El informe que envió a la Junta una vez disfrutada la beca, permite valorar la trascendencia que tuvo esta salida al extranjero. Los cursos impartidos por Schwarz sobre funciones analíticas y geometría sintética fueron los que más llamaron su atención, no sólo por las innovaciones que incluían, sino también por lo asequible que resultó el sistema de enseñanza. En este informe, Rey Pastor alude por vez primera a un «seminario matemático cuya implantación en España sería de la mayor conveniencia para despertar el espíritu investigador de nuestros escolares». Esta idea quedó plasmada en el Laboratorio y Seminario Matemático, creado por la JAE en 1915, lugar donde se gestaron los trabajos más interesantes que sobre esta materia se realizaron entonces en España.
Sin duda, la creación del laboratorio fue consecuencia de los viajes de Rey Pastor por Alemania, y obedecía al propósito de intentar vencer la tendencia al aislamiento y al individualismo de los matemáticos españoles. Este laboratorio, dependiente del Instituto Nacional de Ciencias, quedó instalado primero en los sótanos de la Biblioteca Nacional, después pasó a un modesto piso de la calle Santa Teresa; luego se trasladó al edificio del Centro de Estudios Históricos y, finalmente, con el nombre de Instituto Jorge Juan de Matemáticas pasó a las dependencias centrales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en 1939.
La obra científica de Rey Pastor, volcada tanto en trabajos de investigación como en libros de texto o artículos de divulgación, refleja los cambios que se estaban produciendo en las matemáticas, en los campos del análisis y el álgebra. Pero sus intereses como investigador no solo se centraron en esos campos, también se sintió atraído por la historia de la ciencia y, en concreto, por la de la matemática española, convirtiéndose en otro de sus objetos de estudio.
En 1917 Rey Pastor realizó su primer viaje a Argentina invitado por la Institución Cultural Española, viaje que no sólo supuso un antes y un después en su vida profesional y personal, sino que también repercutió de forma determinante en el giro que dieron los estudios matemáticos en Argentina. Desde entonces y hasta la llegada del general Perón al poder en 1946, Rey Pastor vivió entre dos continentes combinando, gracias a la diferencia estacional entre un hemisferio y otro, sus obligaciones académicas.
En 1951 fue nombrado director del Instituto Jorge Juan de Matemáticas del CSIC. Sus planes en España incluían la puesta en marcha de dos proyectos: la creación, en el seno del CSIC, de un Instituto de Matemática Aplicada, y la fundación de un Seminario de Historia de la Ciencia enmarcado en la universidad.
En 1954 Julio Rey Pastor ingresó en la Real Academia Española (en 1920 lo había hecho en la de Ciencias de Madrid y en 1932 en la Argentina) propuesto por Gregorio Marañón y Francisco Javier Sánchez Cantón, con un discurso sobre el álgebra del lenguaje.
Rey Pastor mostró su pasión por las matemáticas como investigador, como impulsor de nuevos estudios y como creador de organismos e instituciones que potenciaron y favorecieron su desarrollo en España. Un curioso reconocimiento, entre otros muchos, le llegó en los últimos años de su vida. La British Astronomical Society dio su nombre, en 1953, a un cráter de la Luna entre los de Frédéric Cuvier y Michael Faraday.
En 1956 abandonó de nuevo España para volver a Argentina. Su última estancia en Madrid fue con motivo de la entrada en la Academia de Ciencias de uno de sus discípulos, Sixto Ríos, el día 21 de junio de 1961. En el discurso que pronunció recordaba, casi cincuenta años después, cómo había sido la gestación del laboratorio y el apoyo que para ello había recibido por parte de la Junta.

Ana Romero de Pablos
Fuente: catálogo El laboratorio de España. La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (1907-1939)