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Gaudí, arte y técnica
Una propuesta didáctica

La pedrera. Barcelona

Residencia de Estudiantes.
C/ Pinar 23. 28006. Madrid.

Tel. 91 563 64 11

13 de mayo al 11 de julio de 1999.

CON:
FUNDACIÓ CAIXA CATALUNYA

Espai Gaudí

acciona

Ministerio de Educación y Cultura

Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales

Amigos de la Residencia de Estudiantes

 

La exposición Gaudí, arte y técnica. Una propuesta didáctica es fruto de un convenio de colaboración entre la Fundación Caixa Catalunya y la Residencia de Estudiantes. Daniel Giralt-Miracle, director del Espai Gaudí del Centro Cultural Caixa Catalunya, es el comisario de esta exposición.

Esta muestra se propone, no solo dar a conocer la vida y la obra de Antoni Gaudí (1852-1926), sino también facilitar la comprensión de su arquitectura a partir de una selección de imágenes de las formas, las estructuras y las innovaciones constructivas de su obra, junto a planos y maquetas, que ilustran el concepto y espíritu del trabajo de este arquitecto. Así mismo, se pretende situar la figura de Gaudí en el contexto cultural e histórico de principios de siglo que coinciden en el tiempo con la actividad que se estaba desarrollando en la Residencia de Estudiantes en Madrid.

Para la presentación de esta muestra se ha elegido una serie de elementos que se articulan en distintos apartados que describen las distintas facetas del arquitecto, su persona, su vida profesional o su modo de concebir la arquitectura.

En el primero de ellos, Obra por obra, los proyectos y fotografías expuestos ayudan a identificar y comprender catorce de los edificios más significativos de Gaudí, como La Sagrada Familia y la Pedrera, dos de sus obras emblemáticas, o la Casa Vicens, el Colegio de las Teresianas o la Torre de Bellesguard, en Barcelona.

El capítulo Arte y técnica explica mediante maquetas y audiovisuales las dimensiones de la arquitectura gaudiana. Forma, color y textura y Columna octogonal son dos audiovisuales que explican la rigurosa base geométrica de la arquitectura de Gaudí y una novedad de la investigación contemporánea sobre la obra del arquitecto. Las maquetas dan idea de algunos de los sistemas constructivos empleados por Gaudí. Éste consiguió que los factores mecánicos, geométricos, constructivos y artísticos actuasen al unísono. El tratamiento de la luz, el desarrollo de las superficies regladas, los arcos catenarios, los sistemas constructivos y estructurales, la prefabricación son algunas de sus contribuciones a la arquitectura del siglo XX.

El gabinete Gaudí ofrece la posibilidad de profundizar en el aspecto estructural y en el método de trabajo utilizado por el arquitecto. Se trata de un espacio didáctico inspirado en los gabinetes del siglo XVIII, es decir, una habitación donde se guardan objetos de interés para su estudio y observación. Un monitor, con la ayuda de maquetas, objetos, gráficos y máquinas simples, articula un discurso que permite comprender con facilidad las aportaciones de carácter técnico que hizo Gaudí al mundo de la arquitectura, así como su original método de trabajo.

Por último, Atmósfera Gaudí muestra una selección de las fotografías realizadas por Joaquim Gomis (Barcelona, 1902-1991), una de las primeras personas que desde la postguerra reivindicó la figura de Gaudí mediante esa técnica. Son imágenes que recogen toda la belleza de las formas, texturas, perspectivas, juegos de luz y simbología de la obra del gran arquitecto.

La biografía de Gaudí coincide con un período pleno de transformaciones en el campo de la creación, favorecido por el nacimiento de nuevos materiales para la construcción que proporcionan grandes posibilidades a las estructuras de los edificios. Es en los albores de ese nuevo siglo cuando la ciudad de Barcelona estaba transformándose en una gran capital europea, y ello explica que gran parte de las intervenciones hechas por Gaudí tengan mucho que ver con la arquitectura de la ciudad, la cual adquiere una imagen que aún hoy se identifica con la obra del arquitecto.

Tras atravesar una fase en la que se ve influido por el ambiente ecléctico que propugnaba la imitación de los estilos antiguos y góticos que eran asociados a funciones concretas, a partir de 1900 se consolida y desarrolla su etapa esencialmente modernista y en la que vuelca toda su capacidad creadora. Para entonces ya había construido edificios de la talla de la Casa Vicens, los pabellones en la finca Güell, o la Torre Bellesguard, obras todas ellas en las que su arquitectura ofrece soluciones cada vez más inéditas y personales en la combinación de los elementos arquitectónicos así como en el carácter figurativo y fantástico, inspirados en las formas y estructuras que Gaudí observaba en la naturaleza.

 
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