exposiciones
 

Años de formación

Antonio Flórez Urdapilleta, hijo del también arquitecto Justino Flórez Llamas, está ligado por vínculos familiares a la Institución Libre de Enseñanza, donde se educó y de la que era profesor su tío paterno Germán Flórez. Allí recibió el magisterio directo de don Manuel Bartolomé Cossío, responsable en materia artística de la Institución.

Se forma profesionalmente en la Escuela de Arquitectura de Madrid, en la que fueron sus profesores Ricardo Velázquez Bosco, Manuel Aníbal Álvarez y Vicente Lampérez y donde obtuvo el título de arquitecto en 1904.

Ese mismo año gana la plaza de pensionado en la Academia de España en Roma. La estancia romana le proporciona un contacto con creadores de otras disciplinas artísticas, como los pintores Antonio Ortiz Echagüe, José Ramón Zaragoza y el escultor José Capuz, y al mismo tiempo le permite viajar por Italia, Grecia, Turquía y Austria. En Viena conoce la arquitectura de Otto Wagner, en cuyo estudio trabaja durante un breve periodo de tiempo. Este aprendizaje de la tradición clásica y de la arquitectura moderna centroeuropea será decisivo en su posterior carrera como arquitecto.

Puerta de la fachada  principal de la basílica de San Marcos.
Venecia, 1905-1906. 
Acuarela sobre papel, 63 x 62 cm. 
Colección particular, Madrid

Monumento y memoria

La arquitectura conmemorativa y funeraria constituye un episodio de su carrera en el que confluyen enseñanzas e intereses que habían surgido durante su estancia romana. Su colaboración con el escultor José Capuz dio lugar a los proyectos de los monumentos a Cervantes, a su padre, a la Reina María Cristina o a Pablo Iglesias. La presencia figurativa de los personajes a los que están dedicados estos monumentos tiene su opuesto en la arquitectura del silencio de las tumbas o monumentos funerarios que Flórez propone para honrar a los muertos (a su familia, a sus maestros de la Institución o a Goya).



Monumento a Pablo Iglesias presentado a concurso 
por el equipo formado por el escultor Capuz 
y los arquitectos Flórez y Hervada. Madrid, 1932. 
Técnica mixta sobre papel, 29 x 55 cm. 
Colección particular, Madrid
 
volver english créditos cronología catálogo seguir