SEDES Y FECHAS

De 4 de junio al 26 de julio de 2009

Residencia de Estudiantes
Pabellón Transatlántico
calle Pinar, 23
28006 Madrid

HORARIOS Y VISITAS

de lunes a sábado de 11.00 a 15.00 h. y de 17.00 a 20.00 h.
Domingos y festivos de 11.00 a 15.00 h.
Visitas guiadas para grupos en el teléfono 91 563 64 11. Para los Amigos de la Residencia, todos los jueves a las 18 h, previa confirmación.

El 9 de junio se cumplen cien años del nacimiento de José Luis L. Aranguren, motivo por el que el Instituto de Filosofía del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, con la colaboración de la Residencia de Estudiantes, han querido aprovechar esta ocasión para recordar y rendir homenaje a uno de los autores más destacados del pensamiento contemporáneo español.

La exposición Aranguren: filosofía en la vida, vida en la filosofía busca dar a conocer a diferentes públicos lo que supuso Aranguren no sólo para la cultura filosófica, sino también para la cultura social de nuestro país en unos años difíciles y de cambios profundos e irreversibles en todos los ámbitos. Dar a conocer su legado, el de un filósofo crítico que abrió con su obra nuevos espacios a la reflexión cultural española, y presentar al intelectual atípico que supo sacudir las conciencias morales y políticas de la época, son los objetivos perseguidos con este homenaje.

La exposición se ha organizado cronológicamente en cuatro partes —«Tradición y crítica (1945-1955)», «Nuevos espacios para la filosofía (1956-1965)», «Pensamiento itinerante (1966-1976)» y «El oficio del intelectual (de 1976 en adelante)»—. Muestra el viaje de Aranguren desde el intelectual intimista y privado, preocupado por cuestiones religiosas existenciales, de los años cuarenta, hacia la apertura de su conciencia crítica —que coincide con su llegada a la universidad— a mediados de los cincuenta y que le lleva a interesarse por la filosofía como realidad social, para finalmente converger en el intelectual crítico de la cultura y la sociedad, con una importante presencia pública, a partir de los sesenta y, sobre todo, de los años de la transición. Estos cuatro espacios cronológicos se han articulado en torno a tres reflexiones constantes en la obra de Aranguren, tanto la escrita como la vivida: su reflexión sobre la religión, su reflexión sobre la ética y su reflexión sobre la política.