• luis cernuda
  • biografía
  • cronología
  • exposición
  • poemas
  • visto por
  • actualidad
  • publicaciones
  • bibliografía
en américa (1947-1952)

Luis Cernuda con la estudiante Berenice Matlowsky en Mount Holyoke College, noviembre de 1947. Archivo de Mount Holyoke College, Massachusetts

Luis Cernuda en Middlebury College, verano de 1948

Luis Cernuda en Middlebury College, verano de 1948

Cernuda llegó a Mount Holyoke, Massachussets, en septiembre de 1947. Había dejado atrás la miseria de una Europa devastada por la guerra, y por primera vez contaba con un trabajo bien remunerado. A esto se añadía el placer que le producía el reencuentro con su buena amiga Concha de Albornoz y el esplendor del campo norteamericano en otoño.

Pero la alegría de la llegada se disolvió pronto. Cernuda llegó a odiar las nieves permanentes del invierno. Por otra parte, apenas transcurridos unos meses, y a pesar de la cercanía de Concha, se sentía intelectualmente aislado. Muy de vez en cuando lograba visitar otras universidades. Así, en el otoño de 1947, hizo un viaje a la Universidad de Harvard, en Boston, donde dictó una conferencia sobre «Cervantes, el poeta», dentro de un ciclo organizado con motivo del cuarto centenario del nacimiento del autor del Quijote.

Al año siguiente realizó algunos viajes por Nueva Inglaterra y Nueva York que le proporcionaron la alegría inicial del reencuentro con personas alguna vez queridas, como Pedro Salinas y Jorge Guillén. Pero las viejas susceptibilidades afloraron y ni siquiera el curso estival de 1948 en Middlelbury College, en el que participó junto a otros intelectuales del exilio español, le disuadió de su idea de abandonar Estados Unidos en cuanto pudiera. La publicación en México, en 1940, de la segunda edición de La realidad y el deseo, despertó en Cernuda el interés por conocer ese país, al que se trasladaría, por vez primera, en el verano de 1949.

En esta primera estancia en México, Cernuda no pudo sentirse más feliz: no sólo había escapado de las brumas y del frío del norte, sino que, después de once años pasados en países de habla inglesa, a su alrededor volvía a oír hablar en español. En México lo recibieron viejos amigos como Manuel Altolaguirre, Concha Méndez, Emilio Prados, Ramón Gaya y José Moreno Villa. Pero Cernuda también entabló amistades nuevas con algunos mexicanos: con el pintor Manuel Rodríguez Lozano, con el poeta Enrique Asúnsulo y con los músicos Salvador Moreno e Ignacio Guerrero. Con estos últimos emprendió el primero de una larga serie de viajes a Acapulco.

Durante el curso 1949-1950 Cernuda completó su tercer poemario escrito en el exilio, Vivir sin estar viviendo, e inició dos libros nuevos: Con las horas contadas y una colección de poemas en prosa, Variaciones sobre tema mexicano. En este último, el poeta intentó fijar y celebrar el carácter y espíritu del pueblo mexicano, pero a la vez evocar el aire, la luz, la vegetación y las playas de México, un país, que en tantos aspectos se parecía a la Andalucía que había conocido en su niñez y juventud.

En junio de 1951 Cernuda, que buscaba reiteradamente la manera de volver a México, consiguió un permiso para ausentarse de Mount Holyoke durante ocho meses. Una vez en México, se enamoró de un joven llamado Salvador Alighieri, experiencia intensa que le inspiró la serie de Poemas para un cuerpo. Vencido su visado mexicano, entre noviembre de 1951 y febrero de 1952, Cernuda visitó La Habana, invitado por José Rodríguez Feo. Allí dio conferencias sobre poesía española y se reunió con los poetas del grupo de la revista Orígenes, sobre todo con José Lezama Lima. También trató a María Zambrano, que a la sazón se encontraba viviendo en La Habana.

Para entonces, y gracias a la amistad del joven poeta y crítico español José Luis Cano, Cernuda había empezado a reestablecer relaciones literarias con España al publicar una segunda edición aumentada (y censurada) de Ocnos. Cano también lo había invitado a colaborar en la revista Ínsula. Pero el país que interesaba al poeta en ese momento era México. En noviembre de 1952, ya de vuelta en Mount Holyoke, Cernuda renunció a su puesto de trabajo y, con algunos ahorros, pero sin trabajo en puerta, se instaló en la capital mexicana.

cernuda (1902-1963) - biografía - en américa (1947-1952)
español english
© Residencia de Estudiantes, 2002  |  nota legal  |  contacto  |  cerrar ventana