Si tiene algún problema para leer este boletín, haga clic aquí para verlo en su navegador.
En caso de que no quiera seguir recibiéndolo, haga clic aquí para darse de baja.
Edad de plata
del 21 al 27 de noviembre de 2022  

AGENDA

RESIDENCIA DE ESTUDIANTES · INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA



21 noviembre / lunes / 19.30 h

Homo en busca de sentido
Un diálogo entre Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga

¿Va acompasada la evolución biológica a la cultural, o se ha quedado atrás definitivamente y a nuestra especie la gobierna el pensamiento en constante mutación? ¿Es posible que el Homo encuentre un equilibrio natural entre el desarrollo biológico y el desarrollo tecnológico? El escritor Juan José Millás y el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga conversarán sobre estos temas a lo largo de este encuentro.

 

ENTRADA LIBRE EN LA RESIDENCIA HASTA COMPLETAR AFORO.
También puede seguirlo en directo en www.edaddeplata.org.




 

22 noviembre / martes / 19 h

CON OTRA MIRADA: LITERATURA Y ENFERMEDAD

Chandler, Kafka, Proust:
la enfermedad como lente de aumento literaria


LORENZO SILVA
Escritor

Directores del ciclo José Miguel Colldefors y Javier Puerto,
patronos de la Fundación de Ciencias de la Salud

ENTRADA LIBRE EN LA RESIDENCIA HASTA COMPLETAR AFORO.
También puede seguirlo en directo en www.edaddeplata.org.




24 noviembre / jueves / 19 h

POESÍA Y MÚSICA
GRANADA SAMPLES

Un recital poético musical en el que, a partir de poemas de Carlos Catena, el músico Julián Segovia interpretará una serie de piezas musicales electroacústicas. Los dos artistas pondrán a dialogar los trabajos de creación que han desarrollado durante su estancia como becarios del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes: el poemario Estar con otro y el álbum Castilla espectral.

ENTRADA LIBRE EN LA RESIDENCIA HASTA COMPLETAR AFORO.
También puede seguirlo en directo en www.edaddeplata.org.




27 noviembre / domingo / 19 h

MÚSICA vs. ESPACIOS · 25 AÑOS SIN GUERRERO

SEGUNDO CONCIERTO
Bach versus Guerrero

Catorce músicos de la formación Ars Combinatoria, bajo la dirección de Canco López, ofrecen el segundo concierto de cámara dedicado al compositor Francisco Guerrero, una de las voces más originales de la creación musical contemporánea que participó en las actividades de la Residencia en diversas ocasiones. El programa entrelaza las obras de Guerrero, de sus discípulos Canco Villarabid y Alfonso Casanova, y de los maestros que más le inspiraron como Johann Sebastian Bach y Anton Webern.

 

MIRA:
Francisco Guerrero: música, matemáticas, verdad
Stefano Russomanno

PLAZAS LIMITADAS. IMPRESCINDIBLE RESERVAR. PINCHE AQUÍ.
También puede seguirlo en directo en www.edaddeplata.org.




próximamente...



ÁGORA PARA LA CIENCIA / CICLO DE CONFERENCIAS

CAMBIO CLIMÁTICO
Y MEDIOAMBIENTE


Coordinado y presentado por
JORGE OLCINA
Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante

Conferencias: Emilio Chuvieco (28 de noviembre) / Samira Khodayar (30 de noviembre) / Jerónimo López (1 diciembre)

 







EXPOSICIÓN EN MIRAFLORES DE LA SIERRA Red Itiner 2022 de la Comunidad de Madrid

APRENDER CREANDO
Arte y educación en la España del siglo XX


hasta el 23 de noviembre

Centro de Arte Villa de Miraflores
Travesía de Bustarviejo, s/n
28792 Miraflores de la Sierra (Madrid)


Horario:
de lunes a viernes de 9 a 21 h
sábados de 18 a 21 h

 

Antonio Ballester, Sin título, 2019.
Collage, 35 x 25 cm.
Institución Libre de Enseñanza, Madrid.
© Antonio Ballester






TUTANKHAMON EN LA RESIDENCIA

«El Comité Hispano-Inglés invitó en noviembre de 1924 a mister Howard Carter para dar dos conferencias, en la Residencia, sobre los trabajos de investigación realizados por mister Carter y lord Carnarvon en el Valle de los Reyes, y sobre el descubrimiento de la tumba del faraón egipcio Tut-ankh-amen, acontecido en el mes de noviembre de 1922, y que tan extraordinario interés despertó en el mundo entero». Mister Carter aceptó aquella invitación de la que daba cuenta la revista Residencia, y su visita, que cumple ahora 98 años, fue el primero de los encuentros de Tutankhamon con la Colina de los Chopos. Fotografías, documentos, especiales y otras huellas a seguir, aquí >

 



EDUCACIÓN


Más información: Twitter / Instagram / Facebook





Información (pdf) / Inscripción / Especial: Sponsus




PUBLICACIONES

http://tienda.edaddeplata.org




LAS CIUDADES DE RILKE
Praga Florencia París Moscú Toledo Ronda Múnich

Edición de Carolina B. García-Estévez

El Rilke que el lector encontrará en este libro es el Rilke viajero. Los siete ensayos reunidos —escritos por algunos de los más destacados especialistas europeos— nos sitúan en cada una de las ciudades en las que el poeta pasó algún tiempo y se le reveló algo crucial para su vida y obra. En Praga (la ciudad en la que nació y vivió una infeliz infancia) descubrió que era posible el acto creativo de la palabra; en Florencia, el arte de aprender a mirar; en París, cómo superar la inmovilidad ante lo perecedero; en Moscú, la patria misteriosa de sus instintos que jamás le abandonaría; en Toledo y Ronda, un refugio espiritual en plena crisis creativa, y en Múnich, la antesala de un exilio que le conduciría a Suiza, donde vivió el resto de sus días. Allí, hace ahora cien años, acabó sus Elegías de Duino, que dieron un sentido final a ese peregrinar para comprender qué era y qué podría haber llegado a ser Europa, atravesando culturas, países y lenguas.

 



  CASETA DE EMBARQUE

Catálogos, álbumes, poesía, monografías, facsímiles, epistolarios son algunas de las paradas del viaje que te propone Publicaciones de la Residencia de Estudiantes y de la Institución Libre de Enseñanza. Puedes embarcar en nuestra caseta virtual siempre abierta para ojear de cabo a rabo un Premio Nacional al libro mejor editado, un cancionero institucionista o un texto cuyo autor nunca escribió, entre otras propuestas. Asómate >




Si te haces Amigo de la Residencia de Estudiantes podrás disfrutar de descuentos en libros, preferencia en actividades que requieran reserva y otros beneficios que encontrarás detallados en la página de la Asociación. Con tu apoyo, contribuirás a que la Residencia mantenga su programa de actos y exposiciones, además de la edición de nuevas publicaciones.

 


RESIDENCIA DE ESTUDIANTES

Pinar 21-23
28006 Madrid

edaddeplata.org
residencia.csic.es
www.fundacionginer.org

INSTITUCIÓN LIBRE
DE ENSEÑANZA

General Martínez Campos, 14
28010 Madrid

La Residencia de Estudiantes es una fundación del sector público estatal de cuyo Patronato, presidido conjuntamente por la ministra de Educación y Formación Profesional y la ministra de Ciencia e Innovación, forman parte el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Ministerio de Universidades, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Junta de Andalucía, el Gobierno de Aragón, la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, el BBVA, Telefónica, la Fundación Carolina, la Fundación Cajasol y los Amigos de la Residencia de Estudiantes. De acuerdo con el artículo trece de sus estatutos, las instituciones presentes en el Patronato de la Residencia contribuyen a financiar los gastos generales de la Fundación.