Si tiene algún problema para leer este boletín, haga clic aquí para verlo en su navegador.
En caso de que no quiera seguir recibiéndolo, haga clic aquí para darse de baja.
Edad de plata
del 14 al 20 de septiembre de 2020  

SOLICITUDES: www.residencia.csic.es · PLAZO: HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE






LEE


  ZENOBIA SE ASOMA

«En 1887, seis años después de haber nacido Juan Ramón Jiménez, nació Zenobia Camprubí y en 1916 ambos unirían sus vidas». Así comenzaba Emilia Cortés Ibáñez la ponencia que inauguró el seminario Zenobia Camprubí, hoy, celebrado en 2006 en la Residencia de Estudiantes, con motivo de la presentación del primer volumen del epistolario de la mujer que tanto influyó en el autor de Diario de un poeta recién casado. A punto de enviar a imprenta Zenobia Camprubí. Epistolario II, 1895-1936, editado por la propia Emilia Cortés Ibáñez, recuperamos los textos leídos en aquella jornada que descubren a una mujer «medio extranjera» en todos sitios (Biruté Ciplijauskaité), «culta y activa» (Graciela Palau de Nemes), «íntima y profundamente ligada al Premio Nobel de Juan Ramón Jiménez» (Michael P. Predmore).



LEE + MIRA


LA SUERTE DE
CARLOS ROBERTO DARWIN

El Boletín de la Institución Libre de Enseñanza del 30 de abril de 1882 abría con esta nota: «El día 20 del actual ha fallecido en Inglaterra, su patria, el Profesor honorario de la INSTITUCIÓN, CARLOS ROBERTO DARWIN, uno de los naturalistas y fisiólogos más eminentes que han honrado con su talento a nuestro siglo, y a cuya imperecedera memoria pagamos aquí el homenaje de nuestra admiración y de nuestro respeto». Más adelante, la necrológica dejaba una cuestión en el aire: «no es fácil augurar la suerte que cabrá en lo venidero a la doctrina de Darwin, ni es este momento oportuno para discutirlo». En 2008, el propio BILE recogió aquel guante en el especial que le dedicó al científico inglés —ahora Charles Robert—, a la historia de su fecundo viaje en el Beagle, al impacto de sus teorías, así como a las coincidencias e influencia que tuvo su pensamiento en el institucionismo español.

 



NAVEGA







  DE MESETA A CLASE

Es 1928 y en la segunda página del quinto número de Meseta, el Papel de literatura editado en Valladolid, suena el timbre de clase: en «Júbilos (poema del Colegio)», Carmen Conde pasa lista —«Entre los atlas y los pupitres, ¡qué firmes y dulces son las niñas!»—; y un «mal estudiante de Filosofía» (Antonio Núñez de Herrera) transcribe alguno de sus apuntes: «Los filósofos que tienen la misma base son directamente proporcionales a la altura de su imaginación». En otra página, César M. Arconada parece que se despista con su «Estampa —en imágenes— para el cuarto de una jugadora de tenis».





Si te haces Amigo de la Residencia de Estudiantes podrás disfrutar de descuentos en libros, preferencia en actividades que requieran reserva y otros beneficios que encontrarás detallados en la página de la Asociación. Con tu apoyo, contribuirás a que la Residencia mantenga su programa de actos y exposiciones, además de la edición de nuevas publicaciones.

 




Posibilidad de ayudas por el 20% de la matrícula · Formación bonificable por FUNDAE
Dos modalidades: semipresencial y online · Reserva aquí tu plaza







 

 Publicaciones




LIBROS ABIERTOS Y POR ABRIR

En nuestra caseta virtual puedes ojear de cabo a rabo un Premio Nacional al libro mejor editado, un cancionero para hacer karaoke institucionista o un texto cuyo autor nunca escribió, entre potros. Además, puedes curiosear el resto del catálogo de Publicaciones de la Residencia de Estudiantes y de la Institución Libre de Ensenanza.

 



  Catálogo de publicaciones y tienda

Visita la tienda en línea con el catálogo completo de Publicaciones de la Residencia de Estudiantes y de la Institución Libre de Enseñanza, las novedades editoriales e información sobre los títulos en preparación. La página, con versión en inglés, incluye materiales multimedia como vídeos, enlaces a especiales digitales y extractos en pdf. Descúbralo en http://tienda.edaddeplata.org

 

 
 

© Residencia de Estudiantes

Pinar 21-23, 28006 Madrid

www.residencia.csic.es

La Residencia de Estudiantes es una fundación del sector público estatal de cuyo Patronato, presidido conjuntamente por la ministra de Educación y Formación Profesional y el ministro de Ciencia e Innovación, forman parte el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Ministerio de Universidades, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Junta de Andalucía, el Gobierno de Aragón, la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, el BBVA, Telefónica, la Fundación Carolina, la Fundación Cajasol y los Amigos de la Residencia de Estudiantes. De acuerdo con el artículo trece de sus estatutos, las instituciones presentes en el Patronato de la Residencia contribuyen a financiar los gastos generales de la Fundación.