Si tiene algún problema para leer este boletín, haga clic aquí para verlo en su navegador.
En caso de que no quiera seguir recibiéndolo, haga clic aquí para darse de baja.
Edad de plata
centenario de la Residencia de Estudiantes Del 17 al 23 de julio de 2017  

EXPOSICIÓN en la Residencia de Estudiantes
14 de junio - 27 de julio

Pabellón Transatlántico
Pinar 23, 28006 Madrid · Tel.: 91 563 64 11
Horario: de lunes a sábado de 11 a 20 h.
Domingos y festivos de 11 a 15 h.


Visitas guiadas para grupos: visitas@residencia.csic.es
 
Red Itiner de la Comunidad de Madrid

ALCALÁ DE HENARES
ANTIGUO HOSPITAL SANTA MARÍA LA RICA
calle Santa María la Rica 3


27 de junio - 6 de agosto

Horario: martes a sábado de 11 a 14 y de 18 a 21 h.
Domingos de 11 a 14 h. Lunes cerrado.


CATÁLOGO
LAS MISIONES PEDAGÓGICAS, 1931-1936
El catálogo de la exposición, editado por su comisario, Eugenio Otero, incluye una cronología exhaustiva de las Misiones, a partir de la cual se encuadran los detalles específicos de cada actividad, que son abordados por los diversos especialistas en cada uno de los aspectos de las Misiones Pedagógicas, siguiendo así la misma estructura en módulos que la exposición.

 
 
PRÓXIMAMENTE
TOLEDO
MUSEO DE SANTA CRUZ
calle Cervantes, 3


a partir del 25 de julio


CATÁLOGO
El arte de saber ver. Manuel B. Cossío, la Institución Libre de Enseñanza y el Greco
La monografía El arte de saber ver. Manuel B. Cossío, la Institución Libre de Enseñanza y el Greco, publicada con motivo de la exposición homónima organizada por Acción Cultural Espanola y la ILE, reúne un conjunto de ensayos destinados a analizar la trayectoria del pedagogo e historiador del arte Manuel B. Cossío (1857-1935), uno de los más destacados de la Europa de su tiempo.

 
INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA
Pº General Martínez Campos 14, 28010, Madrid

  MÁS INFORMACIÓN master.fundacionginer.org
 
FUNDACIÓN OLIVAR DE CASTILLEJO
Calle Menéndez Pidal, 3 bis - 28036 Madrid

LAS NOCHES DEL OLIVAR
Música y teatro al aire libre

Entre el 20 de junio y el 16 de septiembre, la Fundación Olivar de Castillejo invita a pasar las noches de verano madrileño disfrutando de conciertos y representaciones teatrales entre los más de cien olivos centenarios que rodean la que fue casa de José Castillejo. Los actos se celebrarán todos los días a las 20 h. (lunes y domingo, cerrado). El precio de la entrada a cada actividad es de 8 euros.

 

 Publicaciones


MONUMENTO DE AMOR
Epistolario y lira

Juan Ramón Jiménez-Zenobia Camprubí. Correspondencia 1913-1956
Primera publicación en la que se edita de manera completa la correspondencia entre Juan Ramón y Zenobia, desde que se conocieron a finales de 1913 en la Residencia de Estudiantes hasta la muerte de Zenobia en el otoño de 1956.
El libro recoge 727 cartas intercambiadas por la pareja, en su mayoría inéditas, así como 55 poemas de Juan Ramón inspirados por su relación, varios de ellos inéditos.




La voz de Ida Vitale
Audiolibro
Ida Vitale ha sido galardonada con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada por el conjunto de su obra. La escritora uruguaya ofreció en la Residencia de Estudiantes dos recitales de poesía, en 2008 y 2010, que quedaron recogidos en el audiolibro La voz de Ida Vitale editado por Publicaciones de la Residencia de Estudiantes.




CATÁLOGO
MUJERES EN VANGUARDIA
La Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936)
Además de la reproducción de obras, documentos y fotografías incluidos en la exposición Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936), el catálogo de la muestra cuenta con una serie de estudios breves en torno a los aspectos más relevantes de la historia y protagonistas del grupo femenino de la Residencia de Estudiantes.



CATÁLOGO
El arte de saber ver. Manuel B. Cossío, la Institución Libre de Enseñanza y el Greco
La monografía El arte de saber ver. Manuel B. Cossío, la Institución Libre de Enseñanza y el Greco, publicada con motivo de la exposición homónima organizada por Acción Cultural Espanola y la ILE, reúne un conjunto de ensayos destinados a analizar la trayectoria del pedagogo e historiador del arte Manuel B. Cossío (1857-1935), uno de los más destacados de la Europa de su tiempo.


Catálogo de publicaciones y tienda
Visite la tienda en línea con el catálogo completo de Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, las novedades editoriales e información sobre los títulos en preparación. La página, con versión en inglés, incluye materiales multimedia como vídeos, enlaces a especiales digitales y extractos en pdf. Descúbralo en http://tienda.edaddeplata.org

 En Red



  ADAM ZAGAJEWSKI, premio Princesa de Asturias de las Letras
Hace tres semanas, Adam Zagajewski leía en el salón de actos de la Residencia de Estudiantes alguno de sus poemas, una selección de la obra por la que ha sido distinguido con el Premio Princesa de Asturias de las Letras. En el portal Edad de Plata puede ver los vídeos de esa lectura y de la conferencia Antonio Machado para extranjeros que el poeta polaco impartió en 2010.


  Archivo de la JAE

Explore la actividad de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas plasmada en los documentos de su archivo.

 

Las Revistas de la Edad de Plata relaciona visualmente a los creadores de la Edad de Plata con los grupos y movimientos en los que participaron, y los artículos que publicaron en una selección de revistas culturales de las primeras décadas del siglo XX. El programa da acceso, además, al facsímil y transcripción de los artículos.


© Residencia de Estudiantes

Pinar 21-23, 28006 Madrid

www.residencia.csic.es

La Residencia de Estudiantes es en la actualidad una fundación, creada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de cuyo Patronato, presidido conjuntamente por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte y el Ministro de Economía, Industria y Competitividad, forman parte, además del CSIC, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Junta de Andalucía, el Gobierno de Aragón, la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, el BBVA, Telefónica, la Fundación Carolina, la Fundación Cajasol y los Amigos de la Residencia de Estudiantes. De acuerdo con el artículo trece de sus estatutos, las instituciones presentes en el Patronato de la Residencia contribuyen a financiar los gastos generales de la Fundación.