REVISTA

Último número
Números anteriores

1 2 3
 
4 5 6
 
7 8 -

Jefe de Redacción:

José Méndez

Comité de redacción:

Belén Alarcó
Santos Casado
Manuel Rodríguez Rivero
Salomé Sánchez

Fotógrafos:

Joaquín Amestoy
Alfredo Matilla

Corrección de textos:

Antonia Castaño
Lola Martínez de Albornoz
Salomé Sánchez

Diseño:

Área Gráfica

Maquetación:

Natalia Buño
Celia Gª-Bravo

Fotomecánica:

DaVinci Impresión:
Artes Gráficas Luis Pérez

Depósito Legal:

M. 4.793-1997

Edita:

Amigos de la Residencia de Estudiantes
Pinar, 23. 28006 Madrid.
Tel.: 91 563 64 11
Copyright©1999
Fundación Residencia de Estudiantes

El Príncipe de Asturias
Presidente de Honor de la Fundación Residencia de Estudiantes

S.A.R. Don Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias, es desde el pasado mes de septiembre Presidente de Honor del Patronato de la Fundación Residencia de Estudiantes

 

En la penúltima reunión del Patronato de la Fundación Residencia de Estudiantes se acordó, por unanimidad de todos los miembros, solicitar a S.A.R. el Príncipe de Asturias que aceptara su presidencia de honor.

La Casa Real comunicó en septiembre la aceptación de Don Felipe. La noticia fue acogida por los miembros del Patronato y por todos los que trabajan en esta casa no sólo como un honor, sino como un estímulo para proseguir la doble tarea de recuperar y difundir un legado intelectual y moral del que todos nos sentimos orgullosos y, de acuerdo con ese mismo legado, hacer de la Residencia un lugar de encuentro de los movimientos intelectuales, científicos y artísticos de la cultura en este fin de siglo.

La presidencia de Don Felipe da continuidad a la estrecha relación que históricamente ha mantenido la Corona con esta casa y que fue manifestada reiteradamente por la protección de S.M. el Rey Don Alfonso xiii y Su Familia. En 1911, cinco meses después de su apertura en la calle Fortuny, Don Alfonso xiii visitó la Residencia, de la que le había hablado el pintor Joaquín Sorolla, mostrando de esta manera su apoyo a un nuevo proyecto pedagógico y cultural que nacía entre los recelos de una parte de la sociedad madrileña.

Éste fue el comienzo de renovadas visitas y muestras de confianza de los miembros de la Casa Real. Una vez instalada la Residencia en sus edificios de la calle Pinar y con motivo de distintas conferencias, fue habitual la presencia de S.M. la Reina Doña Victoria, acompañada en ocasiones por la Reina Doña Cristina y los Infantes Doña Isabel, Don Juan y Don Gonzalo. El primer número de la revista Residencia, publicado en 1926, incluye en sus páginas un capítulo dedicado a estas visitas regias, en las que la Familia Real siempre mostraba su interés por los progresos realizados y transmitía su simpatía y aliento para los que estaban al servicio de esta obra.

En la segunda etapa de la Residencia de Estudiantes, esta casa ha sido honrada con la presencia de S.M. la Reina Doña Sofía en diversas ocasiones, como las conferencias de Pedro Bádenas sobre «Monte Atos. Historia viva de la civilización bizantina»; de Manuel Elkin Patarroyo en torno a «La muerte de una enfermedad: la malaria», o la mesa redonda con motivo de la clausura de la exposición Crucero universitario por el Mediterráneo. Verano de 1933.