REVISTA

Último número
Números anteriores

1 2 3
 
4 5 6
 
7 8 -

Jefe de Redacción:

José Méndez

Comité de redacción:

Belén Alarcó
Santos Casado
Manuel Rodríguez Rivero
Salomé Sánchez

Fotógrafos:

Joaquín Amestoy
Alfredo Matilla

Corrección de textos:

Antonia Castaño
Lola Martínez de Albornoz
Salomé Sánchez

Diseño:

Área Gráfica

Maquetación:

Natalia Buño
Celia Gª-Bravo

Fotomecánica:

DaVinci Impresión:
Artes Gráficas Luis Pérez

Depósito Legal:

M. 4.793-1997

Edita:

Amigos de la Residencia de Estudiantes
Pinar, 23. 28006 Madrid.
Tel.: 91 563 64 11
Copyright©1999
Fundación Residencia de Estudiantes

José María Aznar
presidió el nacimiento de la Red de centros y archivo virtual de la Edad de Plata

El pasado 18 de enero tuvo lugar la firma del convenio por el que la Fundación Marcelino Botín y la Residencia de Estudiantes acuerdan colaborar en el desarrollo del proyecto Red de centros y archivo virtual de la cultura española contemporánea (1868-1936), que se desarrollará durante los próximos cuatro años.

Bajo la presidencia de José María Aznar, presidente del Gobierno, firmaron el convenio Esperanza Aguirre Gil de Biedma, entonces presidenta de la Fundación Residencia de Estudiantes, y Emilio Botín, presidente de la Fundación Marcelino Botín.

En su presentación, José García-Velasco expresó la importancia que un proyecto de esta envergadura tiene para la Residencia: «Reconstruir la memoria de aquella España que quedó rota por la guerra y el exilio. Era ésta una tarea pendiente sin la que el resto de las actividades que hemos emprendido estaban incompletas». Seguidamente, José Jiménez Lozano subrayó que «La cultura española revelará su imprescindible valor» mediante esta Red virtual, que a partir del año 2002 dispondrá de 70 colecciones, 400.000 documentos bibliográficos y 600.000 documentos de archivo, y añadió que «sin la memoria de lo que somos y de dónde venimos no iremos a ninguna parte, ni seremos siquiera». Esperanza Aguirre dedicó palabras de apoyo para la cultura y en defensa de la preservación de la memoria histórica. Así mismo, recordó que el archivo virtual de la Residencia «mejorará a corto, medio y largo plazo el conocimiento de una etapa especialmente brillante de nuestra memoria y preservará, profundizará y difundirá nuestro patrimonio». Además, invitó a formar parte de esta Red a los fondos de instituciones y archivos personales o familiares que hayan tenido relación con la Edad de Plata y citó a algunos de los grandes protagonistas, como Cernuda, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Unamuno, Gómez de la Serna, Ortega o Buñuel. Finalmente, mostró su agradecimiento al presidente del Gobierno «por su apoyo y empeño en este proyecto» y a Emilio Botín «por su extraordinaria sensibilidad cultural».

Un elevado número de personas procedentes del mundo de la cultura, la empresa y la administración pública, presenciaron con interés el acuerdo, entre ellos los patronos: César Nombela, presidente del CSIC, José María Álvarez del Manzano, alcalde de Madrid, Miguel Ángel Cortés, secretario de Estado de Cultura, Josefina Gómez Mendoza, catedrática de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, y José Elguero Bertolini, profesor de Investigación del CSIC.