REVISTA

Último número
Números anteriores

1 2 3
 
4 5 6
 
7 8 -

Jefe de Redacción:

José Méndez

Comité de redacción:

Belén Alarcó
Santos Casado
Manuel Rodríguez Rivero
Salomé Sánchez

Fotógrafos:

Joaquín Amestoy
Alfredo Matilla

Corrección de textos:

Antonia Castaño
Lola Martínez de Albornoz
Salomé Sánchez

Diseño:

Área Gráfica

Maquetación:

Natalia Buño
Celia Gª-Bravo

Fotomecánica:

DaVinci Impresión:
Artes Gráficas Luis Pérez

Depósito Legal:

M. 4.793-1997

Edita:

Amigos de la Residencia de Estudiantes
Pinar, 23. 28006 Madrid.
Tel.: 91 563 64 11
Copyright©1999
Fundación Residencia de Estudiantes

Continuidades y rupturas en la Tradición Liberal de la España contemporánea
Santos Juliá

El historiador Santos Juliá, profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (uned), presenta en este artículo el ciclo La tradición liberal en la España contemporánea: continuidades y rupturas, que se celebrará en la Residencia de Estudiantes en 1998 y 1999. El ciclo, organizado conjuntamente con la Fundación Caja de Madrid, cuenta además con la participación de la Revista de Libros, que edita esta fundación y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. A lo largo de varios meses se convocará a un grupo de especialistas para una discusión conjunta estructurada en una serie de seminarios. Habrá además conferencias de carácter más general en las que historiadores internacionales enmarcarán el problema desde una perspectiva europea. José-Carlos Mainer, Juan Pablo Fusi, Miguel Artola y el propio Santos Juliá serán algunos de los participantes en este ciclo.

No ha existido quizá en nuestra reciente historia una tradición más zarandeada que la del liberalismo español. De dudosa existencia para quienes arrojaron sobre sus hombros la responsabilidad de todos los fracasos del siglo xix, muy especialmente, el fracaso de la misma revolución liberal, ha sido para otros la causa de todos los males de nuestro siglo xx. En nuestro recuerdo perviven los graves acentos con que los vencedores de la guerra civil, desde el general Franco al cardenal Gomá, condenaron al liberalismo como virus extranjero inoculado en la sangre sana del pueblo español para pervertirla en el empeño de destruir la nación española. Débil, proclive a las concesiones, asustadizo y pronto a traicionar sus ideales antes de alcanzarlos, para los primeros; dotado de la astucia del mal, sinuoso, obstinado hasta alcanzar sus destructores fines para los segundos, el caso es que el liberalismo se había convertido en una especie de chivo expiatorio, o de bestia negra, culpable de todos los problemas que han aquejado a la construcción del Estado en la España surgida de las guerras napoleónicas.

La desaparición de la dictadura y la consolidación de la democracia han permitido, en los últimos años, proyectar una nueva mirada sobre las diversas tradiciones políticas españolas, de la socialista a la liberal, pasando por la republicana, la anarquista o la conservadora. Sin duda, esa mirada no es sólo producto de una nueva situación, sino que venía preparada por notables avances de la investigación política e historiográfica desde, al menos, los años 70, con obras pioneras que proceden de décadas anteriores. Tal vez lo más significativo de los últimos años radique en la emergencia de una mayoritaria sensibilidad pública para apreciar de forma más equilibrada, y hasta benévola, la naturaleza y el carácter de los cincuenta años de régimen liberal que en España conocemos como Restauración, largo periodo en el que se forjaron muchas de las constantes de nuestra cultura política.

El creciente volumen de investigaciones disponibles más una percepción diferente de las lineas de continuidad y de las bruscas rupturas del liberalismo en España permiten, y hasta exigen, abordar en toda su extensión y con todo rigor un amplio debate sobre la tradición liberal española. Ha sido el liberalismo el primer sustrato sobre el que se ha construido el nacionalismo español y la visión de España que impregnó la literatura y la reflexión histórico-política de varias generaciones de españoles. Los exiliados por la reacción fernandina, los revolucionarios de los años 54 y 68, los historiadores de la segunda mitad del siglo xix, los pedagogos y reformadores de su último tercio, la generación literaria del fin de siglo, los intelectuales del 14 han contribuido a alimentar una corriente liberal más caudalosa de lo que sus detractores imaginaron, menos poderosa de lo que sus exterminadores temieron. En todo caso, una corriente que merece ser recorrida hasta sus mismas fuentes.

Es ese viaje a los orígenes del liberalismo español para seguir las vueltas e interrupciones de su curso el que se proponen convocar, en un esfuerzo conjunto, la Fundación Caja de Madrid, La Residencia de Estudiantes y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En un primer momento, se tratará de construir una visión a largo plazo del liberalismo en los siglos xix y xx para entrar luego en cuestiones más específicas. Las relaciones del liberalismo con la literatura, la historia, el nacionalismo español y los nacionalismos periféricos, la educación, la ciencia y la filosofía, el catolicismo e Hispanoamérica son algunos de los temas seleccionados para adentrarnos en esta revisión general de la tradición liberal, sus continuidades y rupturas, en la historia contemporánea de España.